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¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es una forma de gestión de la cadena de suministro que mueve los productos del cliente al fabricante o al vendedor. Una vez que el cliente recibe el producto y decide devolverlo, comienza el proceso de logística inversa. La logística inversa implica varios pasos, que incluyen el envío de devolución, el procesamiento de devolución, el movimiento para disposición y la reventa o el reciclaje.

¿Por qué una empresa se tomaría la molestia de establecer un proceso de logística inversa?

¿Qué tiene que ganar al hacer de esta parte de su operación una prioridad? Aquí hay cinco razones por las que su empresa debería pensar en centrarse en la logística inversa como parte de su estrategia general.

1. Satisfacción del cliente

Como empresa, uno de sus principales objetivos debe ser aumentar la satisfacción del cliente y aumentar las tasas de retención. Puede lograr esto con un sólido proceso de logística inversa. Cuando vende productos en línea, puede esperar una alta tasa de devoluciones, incluso si sus productos son increíbles. Los gustos de todos son diferentes. Pero los consumidores han descubierto que les encantan las compras en línea por su conveniencia y desean un proceso de devolución igualmente conveniente.

2. Valor de los Bienes

Cuando reutiliza los productos devueltos, ayuda a los fabricantes a aumentar el valor de los productos que, de otro modo, tendrían que descartarse o venderse con un descuento extremo. Algunos artículos devueltos regresan sin abrir y pueden enviarse directamente al inventario después de una inspección rápida. Es posible que otros deban volver a empaquetarse o repararse y luego recibir un ligero descuento antes de que puedan revenderse. Cuando puede vender esos bienes por segunda vez, esto aumenta el valor de esos bienes para su negocio por encima de lo que tendría que cancelar como una venta perdida.

3. Sostenibilidad

Ahora más que nunca, los consumidores se preocupan por los problemas de sostenibilidad. Cuando su empresa reutiliza los productos devueltos y demuestra que se preocupa por la sostenibilidad, puede mejorar la reputación de su marca. Según un estudio de investigación de 2019, existe un impacto positivo directo en la sostenibilidad ambiental de la logística inversa a través de la reducción de desechos. En resumen, la sustentabilidad es buena para los negocios y esto es algo que puede buscar y promover a través de su programa de logística inversa.

4. Información comercial

Si no tiene datos sobre lo que se devuelve y por qué, su negocio está operando esencialmente en la oscuridad. Y eso puede ser una receta para el desastre. Un programa sólido de logística inversa le brindará a su empresa información valiosa que puede utilizar para mejorar varios aspectos de sus operaciones.

5. Ahorro de costos

Un proceso de logística inversa optimizado y bien planificado no solo puede reducir las pérdidas, sino también mejorar la reputación de su marca. En una encuesta reciente de 1,000 compradores, el 89% afirma que compró un artículo en línea y lo devolvió. Otro 41 % admitió haber comprado varias versiones de un artículo con la intención de devolver algunas de ellas.
Sin un proceso eficiente para comunicarse con los clientes sobre devoluciones, manejo de envíos, procesamiento de bienes entrantes y reutilización de productos, su empresa podría perder mucho dinero.

FUENTE:

www.comoimportarenargentina.com.ar