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Hablamos de una parte integral de la economía circular que se refiere a una gestión de la cadena de suministro que transporta mercancías desde los clientes hasta los fabricantes o vendedores. Incluye el reciclaje, la restauración, la reventa de artículos reabastecidos y la recuperación de materias primas.

A lo antes mencionado resulta importante agregar que el proceso de logística inversa también consiste en la venta y gestión de máquinas y equipos devueltos y excedentes, lo que hace de este aspecto del sector logístico un proceso sumamente abarcativo, y que cada vez toma más relevancia en la cadena de suministros actuales. En este marco es que pasamos a definir que existen diferentes pasos y desafíos involucrados en la logística inversa, que incluyen el procesamiento de las devoluciones, el manejo de las devoluciones y el mantenimiento del movimiento de las devoluciones, la reparación y el reciclaje.

Es aquí donde debemos destacar que este nicho del procedimiento logístico ayuda a mantener un flujo eficiente de bienes, crear valor, completar el ciclo de vida del producto, reducir costos y disminuir riesgos. La logística inversa también ofrece una mayor satisfacción del cliente, una mejor imagen de la banda, mayor sustentabilidad, reducción de desechos y un servicio mejor y más rápido.

Si nos centramos en los números, el mercado global de logística inversa alcanzó un valor de US$ 563,2 mil millones en 2021. De cara al futuro, IMARC Group, empresas dedicada a la investigación de mercado, espera que el sector alcance los US$ 812,6 mil millones para 2027, exhibiendo una CAGR de 5,80 % durante 2022-2027.

De la teoría a la acción

La rápida expansión en el sector del comercio electrónico ha llevado a un aumento en el volumen general de devoluciones y artículos de reemplazo, lo que impulsó la demanda de un servicio de logística inversa eficiente. Y esto acciona principalmente el crecimiento del mercado global de logística inversa. Aparte del comercio electrónico, el servicio dedicado a la logística verde juega un papel importante en las industrias farmacéutica, eléctrica y automotriz, lo que está impulsando aún más el crecimiento del mercado. Además de esto, la rápida industrialización y el creciente desarrollo de las industrias manufactureras en las economías emergentes, como Asia Pacífico y América del Sur, están contribuyendo al impulso e implementación de este sector que está en auge y será necesario cada vez más prestar atención por parte de las empresas. (Fuente: IMARC)

Tomando nota al respecto, en Argentina Celsur Logística anunció recientemente que en el marco de su Plan de Responsabilidad Social, la firma ha comenzado a implementar el traslado de los neumáticos que cumplieron su ciclo de vida útil a un centro de tratamiento, donde los procesan para luego fabricar suelas de zapatillas, pasto sintético, baldosas, entre otros productos. “Tenemos un plan de responsabilidad social empresaria con múltiples acciones: además de la reutilización de los neumáticos de nuestras unidades, una vez que han terminado su ciclo de vida, desde la empresa promovemos el aprovechamiento de los viajes y la bodega, con el objetivo de hacerlos más eficientes, consumiendo menos combustible y reduciendo emisiones”, explicó al respecto Maribel Alvarado, Gerente de Calidad seguridad y ambiente CSA de Celsur.

En este sentido Alvarado también detalló que poniendo foco es la gestión verde se logró el reemplazo de un 10% de la flota de tractores 4x2 por tractores 6x2, “cuyo eje adicional permite transportar una mayor cantidad de toneladas, reduciendo el consumo de combustible en un 3%”. Por otro lado, la empresa informó que también se plantea realizar acciones para la recuperación de ciertos insumos, como bolsas de packaging de pellets de polietileno. Estas inicialmente se entregan a los clientes y se busca poder recuperarlas para su retorno a la planta. De este modo, una vez llegadas nuevamente al centro logístico, pasan por una máquina que compacta y enfarda este tipo de envases, y serían devueltas a la empresa fabricante para que las reinserte en el proceso productivo.

Mientras que la firma Log-in Farma, operadores logísticos con foco en la industria de la salud, al ser consultados sobre cómo implementa procesos de logística inversa se explicó: “Por nuestra parte, para el proceso de retorno, desarrollamos sistemas a medida y así podemos disponer de trazabilidad física e informática de los productos y de la documentación. Cabe destacar que nuestro mercado – el ligado a la salud – dispone de muchas instancias en las cuales, por un lado, hay retornos de productos y siempre hay devolución de documentación, que en ciertos casos es crítica para el dador de carga”, destacaron desde Log-in Farma.

A la vez que remarcaron que en su procedimiento “la logística inversa dispone de dos grandes aspectos: La logística del producto en sí, y la ligada a la documentación. En general, los que no desarrollan activamente soluciones de logística, piensan que la logística de retorno es similar a la correspondiente a la entrega, lo cual no es así. Concretamente, la logística inversa dispone de aspectos más complejos, ya que habitualmente los procesos, las personas y los sistemas están preparados para la instancia de entrega y no tan así para la de regreso. En definitiva, es mucho más sencillo entregar un producto que retornarlo a origen”, explican.

Por último, destacan que este aspecto de la logística creció en Log-in Farma a “medida que fuimos creciendo”, y explican que el desarrollo del negocio les “permitió entender que ´la inversa´ es elemental y se debe armar soluciones bien a medida”, concluyeron. Toyota Motors es otra de las empresas que por sus implementaciones deja ver que pone foco cada vez más a lo referido a logística verde, que son prácticas puntualmente pensadas en lo referido aspectos ecológicamente responsables.

A nivel global, en junio de 2021 en el marco de la realización del Green Month en el Condado de Montgomery, Maryland, Estados Unidos, se pusieron sobre la mesa las iniciativas de la empresa para lograr sus objetivos medioambientales: Toyota Environmental Challenge 2050.

Y estas son las tres principales:

  • Reducir el 90% de las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos que comercializa. 
  • Reducir a cero las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todo el ciclo de vida de los vehículos, desde su fabricación, distribución y transporte al punto de venta hasta su disposición al final de su vida útil.
  • Reducir las emisiones de CO2 en las fábricas de automóviles.

El impuso que promueve la tecnología al servicio del consumo

El aumento en la adopción de dispositivos conectados habilitados para Internet de las cosas (IoT) está actuando como otro factor importante que induce el crecimiento. Uno de los retos más relevantes de la logística para eCommerce en LATAM es el de las devoluciones. La logística inversa afecta al 30% de la facturación en ventas online a nivel mundial (*). Este nú- mero es el triple de las devoluciones del retail tradicional. Esto significa que uno de cada tres productos es devuelto por el cliente. El cuidado en el empaque y embalaje, así como la gestión de la mercancía en el almacén y durante el tránsito en la última milla son aspectos en los que las empresas logísticas deberán prestar mayor atención. De esta forma, se evitarán devoluciones imputables al servicio de envíos. (*) Fuente: Deyde DataCentric

Amazon y su gestión de la logística inversa

Actualmente se espera que la logística del comercio electrónico pronto tenga un valor de US$ 524,1 mil millones para 2025. Dentro de los próximos 5 a 6 años, solo Alemania agregará más de US$ 41 mil millones al mercado global de comercio electrónico; con los crecientes mercados de Europa del Este agregando otros US$ 32.6 mil millones. Para mantenerse competitivos en la era del comercio electrónico, los vendedores utilizan envíos de devolución rápidos y gratuitos para atraer clientes, pero esto tiene un costo. Alrededor del 30% de todos los productos en línea se devuelven, en comparación con alrededor del 9% de las tiendas físicas tradicionales. El volumen de mercancías devueltas que las empresas deben procesar puede oscilar entre el 3 % y el 50 % del total de sus envíos. En 2019, el motivo número uno de las devoluciones de compras en línea fue "mercancías o productos defectuosos o dañados que no se describen como en línea". En este sentido la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube con sede en la ciudad de Seattle, Washingtones es un gran ejemplo de cómo una empresa líder puede utilizar los programas de capacitación de los trabajadores del almacén y los procedimientos estandarizados específicos de los procesos de logística inversa para brindar un servicio excelente.

El proceso de logística inversa de Amazon se basa en dos puntos clave:

  • El primer punto es ahorrar dinero al reducir los costos de envío y almacenamiento con automatización de última generación, procesos estandarizados en cada centro de cumplimiento e innovación y capacitación en logística inversa para sus empleados. 
  • Lo segundo que hace bien Amazon es recuperar beneficios a través de su política de logística inversa “Amazon Warehouse Deals”. A través de sus operaciones de reparación o reacondicionamiento y reempaquetado, Amazon puede revender productos usados en lugar de perder dinero en artículos defectuosos o no deseados.

La capacitación en almacenes de Amazon es rápida y altamente organizada, y dura hasta dos días para preparar a los trabajadores de almacén recién contratados para el período de vacaciones de gran volumen. Fuente: how.fm

¿Qué son los Amazon Warehouse Deals?

Amazon Warehouse Deals es una parte integral de Amazon.com, que se especializa en ofrecer grandes descuentos en productos dañados en el almacén, devueltos, reacondicionados o algo que todavía está en excelentes condiciones pero no cumplió con los rigurosos estándares de Amazon para ser “nuevo”. Son una de las formas más efectivas, accesibles e ideales de encontrar excelentes ofertas en algunos de los productos más populares y recientes. Los productos se inspeccionan y califican antes de venderse. Las compras están respaldadas por su exclusiva política de devolución de 30 días. Fuente: Sellerapp

Depósitos ¿Qué tecnologías utilizar?

La logística inversa o verde requiere de constantes ajustes e implementación de métodos que proporcionen mejoras y eficiencia en los procesos. Como era de prever, la tecnología juega un papel fundamental al servicio de la logística y algunos tips para tener en cuenta en los depósitos son: 

  • Medidores de la huella de carbono: el primer paso para tratar de reducir la huella de carbono (el CO2 que se libera a la atmósfera en cada actividad), es medirla. 
  • Carretillas o elevadores con soluciones energéticas más eficientes: en aquellos almacenes de empresas en los que se utilicen carretillas, la aplicación de la logística verde juega un papel muy importante a la hora de elegir el tipo de batería de las mismas. Apostar por baterías de iones de litio o por pilas de combustible de hidrógeno será hacerlo también por la eficiencia energética y por la reducción de emisiones.
  • Carretillas automatizadas: los sistemas de transporte sin conductor (AGV) forman parte de la solución de automatización de carretillas elevadoras. Permiten el transporte de mercancías hasta su ubicación de manera autónoma, sin la intervención de personal. Con ello se logra aumentar la eficiencia y optimizar los flujos de materiales en intralogística. 
  • Robotización: la robotización ha de completar la automatización del almacén. Los robots desempeñan un papel fundamental al permitir el flujo de bienes y materias primas desde su punto de partida hasta su destino previsto, a la vez que se mantienen los estándares de seguridad y la precisión.
  • Software de gestión de flotas: con él se tiene información continuamente actualizada de los equipos de la empresa, por ejemplo, de las carretillas. Controlará el estado de la carga de la batería y obtendrá datos de uso de las carretillas, que se enviarán directamente al software para poder hacer los análisis pertinentes. 
  • Software de gestión de almacén: es el cerebro del almacén. Automatiza los procesos y la actividad diaria de un almacén en cada una de las etapas logísticas, desde la recepción de mercancías hasta el almacenamiento, la preparación, el envío de pedidos y la logística inversa. 
  • Software de transporte: el Transport Management System (TMS) optimizará las distancias, los recorridos, calculará la volumetría, el packaging. Es un elemento vital, y más en estos tiempos de clientes omnicanales, que exigen máxima rapidez y efectividad en el envío y la entrega.

Fuente: Blog Toyota

Retos y Oportunidades - Por: Carlos Oropeza, Director de Proyectos de Miebach Consulting

Todos hemos escuchado hablar de la entrega de la última milla. Pero no todos sabemos a qué retos se enfrentan los proveedores de transporte y las empresas que comercializan mercancías para lograr esa entrega final. El comercio electrónico ha sido el principal irruptor en esta modalidad de entrega, junto con las mayores expectativas y exigencias del consumidor en cuanto a la rapidez y flexibilidad del servicio. Existen varios factores que están revolucionando la entrega a clientes finales:

  • El modo de entrega: entregas el mismo día de la compra, entrega nocturna, mayor pulverización de pedidos, retornos sin penalización, puntos de entrega más accesibles 
  • La complejidad creciente de la circulación por las ciudades: tráfico, problemas de estacionamiento, regulaciones ambientales y de movilidad
  • Nuevas tendencias del transporte: economías colaborativas, vehículos alternativos más pequeños y menos contaminantes

La presión de garantizar entregas expeditas a bajo costo demandan forzosamente innovar continuamente en todos estos factores. Los costos de distribución de última milla también son muy altos, llegando ser en algunos casos, inclusive hasta un 50% del costo total de transporte. A diario vemos empresas de todos los giros sumarse a la estrategia omnicanal, en la que el comercio electrónico es un canal de venta que crece a doble dígito en todos los países. El diferenciador respecto al comercio convencional se encuentra precisamente en una cadena de suministro que reaccione ante los cambios inesperados de la demanda y tener la capacidad para entregar rápido, sin errores y a bajo costo.

Respecto al modo de entrega, las compañías están digitalizando la cadena de suministro mediante la estandarización de los procesos e incluyendo soluciones prácticas para resolver excepciones. Con dichos modelos de operación, las empresas han fortalecido sus capacidades de gestión, apoyándose en tecnologías que les permiten adaptar las operaciones a los cambios en la demanda de una manera rápida y con un enfoque en el cliente.

La licitación (tendering) dinámica del transporte, junto con un correcto desarrollo de proveedores locales en las principales ciudades, les brinda la flexibilidad para realizar entregas expeditas, y para enfrentar picos de demanda o entregas fuera de horario comercial, por ejemplo, los fines de semana. Hoy en día la cadena de suministro digital permite que en una misma ruta de entrega se haga recolección de retornos recién generados. Esto permite que el costo de última milla se mantenga intacto ante el creciente aumento de devoluciones sin costo para el cliente.

La agilidad que adquiere la cadena de suministro debe reflejarse en una comunicación bidireccional entre los sistemas. Los procesos de surtido de pedidos en los almacenes también deben adaptarse y lograr un mejor desempeño para cubrir el canal e-commerce y permitir la cancelación de pedidos de última hora.

Conforme avancemos en el tiempo será más común encontrar puntos de entrega tan novedosos como los lockers digitales, puntos de conveniencia abiertos 24 horas y hogares de personas retiradas actuando como centros de recolección y entrega. La complejidad en las urbes implica innovar en los modos de transporte. Afortunadamente hoy en día es más común ver empresas que van arrancado (startups), haciendo pruebas en este rubro y trabajando para reinventar este proceso, cambiando las formas y usando tecnología como drones, vehículos eléctricos, robots y carros autónomos, entre otros. Todos ellos con la gran consigna de disminuir los costos elevados en que hoy en día incurren.

Las apps de oferta y demanda de transporte colaborativo no serán la excepción para el transporte de carga o mercancías en la última milla. Dentro de poco, será muy común ver pasar un paquete solicitado por Internet a través de varias manos de particulares, viajando en la cajuela de un auto particular y siendo entregada por un scooter en la última milla, con la misma calidad y puntualidad que una gran empresa de paquetería. Las economías colaborativas son excepcionales, porque permiten compartir y maximizar recursos ociosos que vemos a diario. No será de extrañar, que un paquete urgente, pernocte en una casa residencial cercana al punto de entrega final, en lugar de en un Hub fuera de la urbe, y sea entregado en bicicleta por un estudiante de universidad en sus ratos libres. Las empresas, por todo esto, deben de saber adaptar sus procesos e infraestructuras a estas tendencias del mercado.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística - Septiembre 2022