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La revista Énfasis Logística conmemora este 2024, sus 30 años de publicación ininterrumpida. En esta edición y durante el año, diferentes referentes del sector de Argentina y la región compartirán su visión sobre la gran evolución que experimentó la actividad logística en el último tiempo, las transformaciones que se avizoran y sus múltiples impactos.

Muchas cosas cambiaron, pero la logística sigue siendo una actividad de valor agregado CRISTIAN FERREYRA, Founder de Hublogistico.com, Academia de Logística (Madrid).

Siempre comienzo mis ponencias contando la historia de que la actividad que ejecutaba cuando comencé en esto de “la logística”, al día de hoy la hace un robot. Y, si bien reconozco que es un gancho para ganar la atención de la audiencia, también es historia con un alto grado de veracidad.

En 2004 comencé controlando pedidos en una distribuidora de productos farmacéuticos. Trabajaba en el turno tarde asegurando que los remitos preimpresos en papel continuo (fan-fold) coincidieran en lote y vencimiento con los medicamentos que efectivamente contenía el pedido. Luego los pesaba, ingresaba un código de 6 dígitos a mano, extraía una etiqueta con la que cerraba el paquete, y lo clasificaba por zona de reparto. 20 años después, trabajo dirigiendo la estrategia omnicanal de importantes marcas globales, a la vez que enseño tendencias y transformación digital en varias escuelas de negocio europeas. La realidad demuestra que este tipo de operaciones están parcialmente automatizadas, guiadas por modelos de ML/ IA, o las realizan líneas de producción/ clasificación robotizadas.

En dos décadas ha cambiado TODO...Ha cambiado la planificación de la demanda, ha cambiado la gestión de compras, ha cambiado la recepción de mercancías, ha cambiado el almacenaje, ha cambiado la preparación de pedidos, han cambiado las entregas a clientes finales. Pero lo que no ha cambiado es que la logística es una actividad de valor agregado, un driver de compra, un factor de retención, un número clave en el ejercicio de la estructura de costes y, por ende, en la viabilidad del negocio.

Me considero un afortunado de haber vivido estos cambios y de formar parte de los logísticos que lideran la transformación digital y la divulgación de las oportunidades que hay en este sector.

Pero solo se llega lejos si recibes inspiración de otros.

Felicitaciones a Énfasis Logística por estos 30 años comunicando, organizando, y apoyando la actividad logística. En mis inicios los leía desde una pequeña oficina en Munro (versión impresa), y ahora los leo a la distancia en digital. De una forma y otra, siempre están cerca, siempre divulgando, siempre apoyando, y siendo la fuente de inspiración de muchos profesionales en esta actividad. Enhorabuena a Tomás y todo el equipo, a por muchos años más.

Un sistema integrado y sinérgico, enfocado en la satisfacción del cliente SANTIAGO NAJERA, Secretario General de ASOLOG (Asociación Logística del Ecuador). Profesor y Consultor en Supply Chain Global.

En las últimas tres décadas, la cAdena de suministros ha sufrido una metamorfosis notable, transitando desde procesos operativos aislados y disfuncionales, hacia un sistema integrado y sinérgico, dotada de un enfoque táctico enfocado en la satisfacción del cliente. Esta evolución ha estado alineada con la meta de satisfacer las demandas tanto de clientes como de consumidores finales. Al contrastar este modelo con el esquema de cadena de valor propuesto por Michael Porter en 1985, que ganó prominencia en los años noventa y continúa vigente en muchos aspectos hoy en día, se perciben diferencias significativas en la dinámica organizacional actual.

En su versión original, Porter delineó a las empresas en términos de actividades primarias y de apoyo. Las actividades primarias, que abarcaban la logística de entrada, operaciones y logística de salida, se caracterizaban por su naturaleza operativa y una falta de coordinación; en contraste, en el entorno actual, estas actividades se entrelazan de manera integrada y sinérgica dentro de la cadena de suministros. En paralelo, las actividades de apoyo, como las compras, que antes se percibían como funciones meramente administrativas enfocadas en adquirir bienes y servicios al menor precio posible, ahora son reconocidas por su valor estratégico en toda la cadena de suministros y, por extensión, en toda la organización. Esto se debe especialmente a su impacto directo en el Coste de los Bienes Vendidos (COGS, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, es evidente que diversas áreas anteriormente segmentadas (compras, logística de entrada, de salida y operaciones), han confluido en un proceso unificado denominado cadena de suministros. Este enfoque integrador promueve la cooperación entre distintos eslabones de la cadena para lograr un óptimo global, trascendiendo los óptimos locales previos. El objetivo final de las organizaciones y de la cadena de suministros consiste en satisfacer las necesidades del cliente final de manera eficiente, efectiva, flexible, puntual y a un coste mínimo, ilustrando así la evolución y el creciente peso estratégico de la cadena de suministros en el ámbito empresarial contemporáneo.

La agilidad y la integración de datos son claves para mantenerse a la vanguardia MAGALÍ AQUINO, Directora de E-com Operations, Grupo Carrefour Brasil

A lo largo de mi carrera fui testigo de una transformación notable de la logística en el pano- rama del comercio. La irrupción del comercio electrónico ha redefinido por completo nuestras operaciones, colocando al cliente en el centro de nuestras estrategias logísticas. La última milla se ha convertido en un desafío clave, exigiendo soluciones innovadoras para la entrega rápida y eficiente.

Inclusive la intralogística conquistó nuevos terrenos. Para el e-commerce alimentario fue clave incorporarlo en tiendas para adaptarse a la demanda pandémica y a la nueva normalidad. La tecnología y el proceso siempre fueron importantes, pero, si comparamos de los años 2000 hacia esta parte, fue un cambio rotundo. Implementar tecnologías avanzadas, como sistemas de gestión de almacenes y automatización, ha optimizado procesos internos, mejorando la velocidad y precisión en la gestión de inventarios y la distribución. En este nuevo paradigma, la agilidad, la experimentación y la integración de datos son claves para mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más dinámico.

Lo viejo, lo nuevo y lo bueno de la logística latinoamericana EUTIVIO TOLEDO, Empresario, Asesor y Profesor.

Experto en gestión de la cadena de abastecimiento, planeación y administración de logística y operaciones.Durante la época de oro del género de cine denominado como spaghetti western, se presentó una producción muy exitosa: El bueno, el malo y el feo (1966). Como toda película del género no faltan escenas de acción, de humor y de reflexión. Haciendo una comparación con la logística en Latinoamérica, y lo que estamos viviendo, quisimos hacer una aproximación, pero tomando en cuenta tres aspectos particulares: lo viejo, lo nuevo y lo bueno.

Lo viejo

Al referirnos a lo viejo, en ningún momento lo realizamos de forma peyorativa. Todo lo contrario. Lo anterior, es la experiencia que se ha venido acumulando en el mundo logístico latinoamericano. Ha aprendido a moverse en, no solo los vaivenes de la economía local, sino en los avatares del mundo globalizado. Para muestra un botón. Aproximadamente hasta 2004 el mercado de EE.UU. registró un alto incremento en los niveles de importación de productos desde Asia, tal y como se preveía por efecto de su costo más bajo. Pero entonces surgió un evento, no previsto: el incremento del precio del petróleo. La consecuencia fue que los productos de origen mexicano, que competían con los chinos en calidad y desempeño, saltaron como una alternativa más allá del tiempo de reabastecimiento. La cadena de suministro mexicana actúe raudamente, brindando un extra en su desempeño logístico, mejorando el nivel de servicio y posicionándose adecuadamente como proveedora confiable. Experiencia ganada, oportunidad aprovechada. Otro ejemplo, la agroindustria de los cítricos en Chile, una logística muy compleja pero el nivel de excelencia de este sector, y muy especialmente su gestión logística, es tan excelsa que ha logrado obtener certificado de aprobación por parte de China. Como vemos, la formación logística ha mostrado muy buenas adecuaciones, y aun cuando solo hemos mencionado dos ejemplos, son significativos y enriquecedores.

Lo nuevo

Desde mediados de la década de 2000, la logística del sector detallista (Retail), ha venido creciendo en cobertura, segmentos y especialización. Tanto en formato presencial como a través de internet (Online). Inclusive firmas como Mercado Libre, Jumbo, Falabella, Éxito, Soriana o Comercial Mexicana, compiten correctamente con multinacionales del sector y son alternativas muy solicitadas. El proceso de captación de pedidos, almacenamiento y despachos, así como la rapidísima adecuación de los modelos de reabastecimiento, han permitido cumplir, y más allá, generar conocimiento experto muy valioso. En adición, la logística latinoamericana está aprendiendo, a paso acelerado, la aplicación correcta de la tecnología de la información, haciendo sus procesos más confiables y perfectibles.

Lo bueno

Existe un dicho cubano muy popular: “Lo bueno de esto, es lo malo que se está poniendo”. La expresión busca alentar o al menos visualizar las probabilidades de mejoría en medio de una situación de crisis. Amén de que luce más como una actitud optimista, no deja de tener sentido que, en determinadas circunstancias, lo que representa una situación de peligr e incertidumbre es el preámbulo de un mejor devenir. La realidad de ello ha hecho surgir la aplicación de buenas prácticas en la logística regional, mostrando a la logística y gestión de la cadena de suministro como actividades resilientes y sobre todo ágiles.

Aun cuando es demasiado pronto para mostrar modelos o tendencias, existe una gran certeza que los mismos serán de aplicación cotidiana en el futuro cercano. Ello da indicación de un avance clave para la región. La generación de conocimiento logístico, de aplicación global, sobre datos tomados en campo. La oportunidad es propicia y pertinente para que los logísticos latinoamericanos, desde los profesionales independientes, académicos, gremios y asociaciones, hasta gerentes y directores, coordinen esfuerzos en recolección de datos, compartimiento de modelos y propuestas, para así continuar con un desarrollo logístico y, a diferencia del pasado, no se quede solo en lo interno de cada institución, sino que se convierta en conocimiento aplicado, convirtiéndose en nuestra ventaja competitiva... ¿nos atrevemos?

MAURO SPERPERATO, Consultor especializado en Supply Chain con amplia experiencia en canales de distribución del agro.

Como avances de la logística en los últimos 30 años destacó el desarrollo de una importante cantidad de almacenes y centros de distribución de categoría AAA. Producto de esto se generan operaciones logísticas seguras y eficientes. En cuanto al transporte no hubo una evolución significativa. Sí se estandarizó la capacidad de los vehículos, adaptando sus dimensiones al tamaño del pallet estándar. Hay una tibia partici pación de bi-trenes y es prácticamente nulo el desarrollo de operaciones multimodales. En el caso de las terminales portuarias han mejorado notablemente la performance de sus operaciones, pero aun en el puerto de Buenos Aires seguimos teniendo un calado del río insuficiente que no permite el ingreso de los buques de mayor porte. La logística está presente en casi todo los negocios. Hay una evolución en la capacitación y profesionalización de los distintos actores que intervienen en procesos logísticos. La tecnología nos ha permitido una gran evolución en el seguimiento y control de las entregas.

La trazabilidad de un pedido es visible en todo momento y hay información en tiempo real de cada uno de los pedidos. En cuanto a la logística de distribución se ha logrado una evolución fenomenal respecto a los tiempos de entrega, valores impensados 10 o 20 años atrás. Hay entregas en el día o en 24 hs con precisión de ventana horaria que aún no dejan de sorprendernos. Un gran pendiente es el respeto por la estandarización del elemento de movi- miento que más utilizamos: el pallet.

En ARLOG acordamos y definimos tempranamente un pallet único para la industria, que cumple con las exigencias de seguridad y que permitía estandarizar operaciones, racks de almacenamiento y tamaño de camiones. Ese pallet, que llamamos pallet Arlog de 1.00 * 1.20 mts, tiene un estándar de calidad aprobado por IRAM respecto del tipo y tamaño de tablas, clavos, etc. Permitía un intercambio de los mismos en forma libre asumiendo una calidad similar. Con el tiempo esto se fue degradando, provocando mucha ineficiencia, necesitando incluir tareas de clasificación de pallet, aumentando los riesgos de seguridad, sufriendo los problemas en la carga cada vez que se rompe un pallet, etc. Creo que es un tema para volver a trabajar. En materia de desafíos, los próximos años deberíamos ver crecer automatización de procesos, picking, almacenamiento, sorters, carga y descarga automática de camiones. Son procesos absolutamente cotidianos en otras latitudes y nosotros hemos quedado atrasados en este sentido. También tenemos una deuda pendiente en emisiones de huella de carbono.

El mayor desafío se da respecto a los modelos de distribución. El modelo de distribución tradicional a través de una cadena larga de muchos eslabones (distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas, comercio) está siendo desafiado. Con el caso de Mercado Libre, si se logra un volumen suficiente, podemos repartir con un camión lleno cubriendo una zona o una ciudad pequeña en forma eficiente. Este es un cambio de modelo muy fuerte que hoy estamos observando con un crecimiento muy importante.

GUSTAVO DI CAPUA, socio Di Capua & Ochner - Supply Chain Consulting.

Década del 90

En la década del 90, de la mano del contexto económico de Argentina: moneda estable, compañías con ingresos altos y acceso a la financiación, sueldos relativos altos.

Todo esto llevó a una ola de inversiones en materia logística directa e indirecta. Las grandes compañías internacionales potenciaron sus negocios en Argentina, arribaron nuevas firmas y las locales se vendieron o reinventaron. Fue una época donde se puso en valor la infraestructura logística (depósitos principalmente), nuevas técnicas constructivas, (pisos, paredes, docks) y la llegada de máquinas mucho más eficientes en altura y pasillos angostos.

Al mismo tiempo, nacieron los primeros proyectos de índole mundial como almacenes automáticos de más de 30 metros de altura. En materia de Sistemas, se avanzó mucho en el desarrollo de WMS locales y la implementación de Softwares internacionales en ese sentido. Se difunde el código de barras de la mano de los retailers que empiezan a exigirlo a sus proveedores.

Década de los 2000

Luego del crack económico de Argentina, a principio de los 2000, hay una época de desinversión hasta el repunte de la economía por el 2004.

Llega una etapa de alto consumo interno, pero con ganancias no muy atractivas para compañías multinacionales, lo que hace que las empresas locales impulsen este crecimiento. Comienza el eCommerce y las entregas a domicilio, esto hace que se generen bastantes replanteos en las estrategias logísticas de las empresas con inversiones moderadas o de renovación de activos. Surgen términos asociados a Logística Verde, con menos fuerza en la implementación de medidas reales.

Lo que viene

Siempre el contexto económico marca el desafío logístico. Los hábitos de consumo siguen cambiando (Ej: quick-commerce) y la adaptación logística debe darse inexorablemente, pero con las restricciones del contexto financiero sobre sus espaldas.

Los profesionales y ejecutivos locales se mantienen relativamente actualizados en relación a los avances globales, aspecto fundamental para que llegado el momento de oportunidad y un contexto económico favorable, la actividad logre desarrollar herramientas con bases de inversión y financiación.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística