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Ana Parodi, líder del área de Atmósfera y Fernando Rial, líder del área de Bots de BW Comunicación exponen en base a su experiencia cómo mejorar la seguridad laboral, a través de la comunicación

A pesar de que las empresas invierten muchísimo en seguridad, los accidentes dentro de las plantas industriales siguen ocurriendo. Muchas veces por descuidos, omisión de las instrucciones, el mal uso de los equipos, por la falta de atención o la fatiga. Otras veces también se dan por el estado emocional, la indiferencia y la imprudencia. Estas problemáticas se pueden trabajar desde materiales de comunicación dispuestos en los lugares de trabajo como también desde lo digital, con campañas de seguridad destinadas a disminuir los accidentes laborales. En nuestros más de 25 años de experiencia, vemos que en las campañas la señalética tiene un rol fundamental, pero para saber dónde ponerla, cómo abordar los temas, qué mensaje transmitir, es necesario realizar un relevamiento muy exhaustivo y estratégico antes.

La señalética dentro de las plantas industriales cumple un papel muy importante en relación a la seguridad, es clave que todo esté con su nombre correcto, con sus indicaciones. Porque la comunicación no está solamente dirigida al operario, sino también a los administrativos, a las visitas y proveedores que ingresan. La seguridad tiene que ser para todos y todas. Por estas razones es imprescindible que todo esté señalizado según las necesidades de cada empresa.

Espacios estratégicos

Para empezar es imprescindible recorrer la planta desde la entrada hasta la salida mirando la circulación y buscando los espacios estratégicos: aquellos lugares donde pasa el personal, donde se reúnen a almorzar, charlar, descansar. Estos tienen una vital importancia a la hora de realizar una campaña de seguridad: ya sean de largo plazo, como las que involucran la visión, la misión, los valores y tienen una duración de años dentro de la planta, como así también las de menor exposición como lanzamientos o campañas de concientización en seguridad.

Las campañas son más efectivas cuando se alinean con la cultura de la compañía y cuando tienen contenido que impacta emocionalmente. En una empresa por ejemplo, colocamos carteles con mensajes de los familiares y seres queridos de los colaboradores, en lugares estratégicos. En otra planta, realizamos una campaña de alto impacto mostrando casos reales de accidentes y videos con testimonios. En ambos se logró bajar notablemente los siniestros.

¿Cómo pueden contribuir los Bots a la seguridad?

La tecnología tiene mucho que ofrecer a la hora de pensar en la seguridad en una planta industrial y sobre todo los bots. Existen cuatro tipos de bots, los activos, proactivos, bots mixtos y los híbridos que se pueden aplicar en cualquier chat. Al ser ágiles, amigables, robustos y ofrecer una experiencia integrada, pueden ser un colaborador digital, convertirse en una guía traccionando distinta información, automatizar procesos y pueden ser usados para ser aliados en algunos temas de seguridad.

Hay un tipo de bot al que llamamos “safety” que funciona enviando mensajes proactivos, mensajes personalizados y posibilita la programación temporal y la automatización del envío. También concentra los mensajes importantes que las personas no pueden perderse. Permite que los mensajes se envíen a todos o solo a un sector segmentando audiencias y por último brinda métricas que ayudan a monitorear en qué horario recibieron el mensaje. Con el monitoreo interno podemos entender en qué momento son mejores percibidos los mensajes y armar una grilla o esquema de publicaciones.

Los bots pueden mandar audios, videos, imágenes y links. Es ideal que tengan un tono amigable, que sirvan para recordar información importante, pero también que puedan cumplir tareas como relevar la ropa de trabajo que hace falta, disponibilizar las capacitaciones que habrá para que los trabajadores se inscriban, brindar novedades sobre políticas de seguridad, reportar equipos dañados y recordar consejos de seguridad, entre muchas otras opciones.

Lo más efectivo es trabajar en la comunicación de manera integral: dentro de la planta, que es la caja de resonancia dentro de la cual el operario está todos los días, hacer activaciones, eventos y también trabajar en la comunicación digital, a través de bots, que son un nuevo canal que puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar la seguridad en las plantas industriales.

Tecnología de la información y Ventas: los perfiles más demandados en el primer semestre de 2023

Personal para las áreas de tecnología de la información y ventas es el más buscado por las empresas en los primeros 6 meses del año. Le siguen los jóvenes profesionales, los técnicos e ingenieros, y los analistas en general. En materia de gestión, la comunicación efectiva es la prioridad número uno en las empresas según la Encuesta Permanente de Capital Humano (EPCH) que elaboró PAE Argentina, en esta oportunidad, en alianza con ADRHA -Asociación de Recursos de Argentina-, para detectar tendencias en la gestión de las personas.

Según las respuestas de más de 500 directivos de Recursos Humanos de empresas nacionales y multinacionales, los puestos laborales más demandados para el primer semestre son los siguientes: Personal de Tecnología de la Información, 49%; Comercial / Ventas, 39%; Jóvenes Profesionales, 36%; Técnicos / Ingenieros, 32%, y Analistas en general, 30%.

En cuanto a las acciones que se priorizan en la organización durante el primer semestre, los directivos de capital humano mencionan la gestión de una comunicación efectiva, con una ponderación de 8.6 sobre 10, seguida por la fidelización y motivación del talento clave. En tercer lugar se ubica la gestión del bienestar y la salud organizacional; y en cuarto lugar, la gestión de compensaciones y beneficios competitivos. “No es casual que la comunicación, tanto interna como externa, sea la primera prioridad en la gestión de personas en un año de incertidumbre económica y pre electoral”, se- ñaló Oscar Silvero Gerente de Relaciones Públicas de PAE Global.

La Encuesta Permanente de Capital Humano (EPCH) de PAE Argentina, que periódicamente consulta a referentes de Recursos Humanos, contó en esta oportunidad con la colaboración de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), potenciando así la muestra y alcanzando una amplia cantidad respuestas de profesionales del sector. Al comparar las prioridades entre las empresas de Producción y de Servicios, son mayoritariamente semejantes en 8 de los 11 tópicos abordados, con una brecha intersectorial que no supera la 1 décima. Sólo se registran diferencias muy menores cuando se trata de gestionar proactivamente la experiencia del colaborador, los esquemas de trabajo híbridos y colaborativos, y los procesos basados en datos y metodologías ágiles. Las valoraciones de prioridades también son muy semejantes al comparar empresas de más de 500 y de menos de 500 empleados.

En las de menos de 500 empleados, hay una mayor prioridad para gestionar la fidelización y la motivación del talento clave, una comunicación efectiva en la organización, el bienestar y la salud organizacional y la experiencia del colaborador. “Estamos convencidos que trabajar con PAE en la reflexión conjunta sobre las prioridades de Capital Humano enriquece el área con una directa repercusión en la gestión de los ejecutivos del sector", afirmó Hernán Sandro, Presidente de ADRHA.

Los datos se recogieron durante los meses de enero y febrero 2023, con una muestra de 503 empresas de las cuales el 38% son de Producción y el 62% de Servicios. En cuanto al volumen de las dotaciones de las empresas participantes, el 61% tiene hasta 500 colaboradores y el 39% más de 500.

Fuente: Encuesta de Capital Humano de PAE Argentina

FUENTE:

Énfasis Logística - Mayo 2023