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Cómo ha sido la evolución en los últimos años del behind the scene de la logística, y cómo se aceleró la adopción de tecnologías en las operaciones, para alcanzar la eficiencia, en la región donde no mentimos cuando decimos que la constante es el cambio.

Como ya hemos definido anteriormente la intralogística es la cocina de la logística, porque comprende todas las operaciones que se desarrollan en un entorno cerrado, el depósito o almacén, o centro de crossdocking, sin dejar afuera las complejidad de una operación de fulfillment, hubs, o un mix de todos ellos. De ella depende el cómo sale la carga de estos entornos nombrados: su presentación, los tiempos de procesos operativos, condiciones de temperatura, entre otras variables que determinaran los parámetros para ser transportados a destino. Esto a la vez, arroja oportunidades de mejora estratégicas para generar ventajas competitivas. Hoy especialistas en tecnologías para optimización de operaciones de intralogística de diferentes países de Latinoamérica, brindan detalles de cómo se encuentra el mercado en la región y de qué manera se prepara la intralogística en esta cuarta revolución industrial, orientada al customer centric.

Franz Schoepf, Director of Customer Experience -Global Program- Director & Founder Rolling on Interroll at Interroll Group, explica en qué consiste el programa que implementa la firma internacional dedicada a producir e implementar productos y equipamiento de primera línea para intralogística, y sobre la importancia del servicio calificado. “Es una red de integradores y fabricantes de equipos a nivel global, con estándares de servicio alto. Esto asegura que cuentan con el nivel de servicio en análisis y diseño de soluciones, expertise en implementación, puesta en marcha y servicios de post venda y modernización, a la altura de los equipos Interroll”, detalla Schoepf y agrega que se trata de una comunidad con presencia en cada país que asegura “por un lado que la calidad de equipamiento se mantiene más allá del lugar en el globo donde se implemente, a la vez que cuenta con el sello de calidad Interroll e implementación de un servicio local, respetando el idioma, horarios y urgencias de cada lugar. Aportando respuestas inmediatas a cuestiones de urgencias, que la logística siempre presenta.”

En este marco, los referentes ROI Partners de la región fueron consultados sobre:

  • ¿En qué procesos de intralogística se busca mayor optimización hoy en tu mercado?
  • ¿Qué operaciones demandan mayor asesoramiento hoy? Warehousing, crossdocking, fulfillment.
  • ¿Cómo impactó el e-Commerce en las operaciones logísticas de sus clientes? ¿Omnicanalidad y/o comercio unificado? 
  • ¿Quienes buscan ideas más innovadoras, los operadores logísticos, los marketplaces o las empresas con operación propia?
  • ¿Se incrementó la profesionalización del sector en los últimos tiempos? Podría identificar algún hito que ha disparado este cambio histórico de “behind the scene”? 
  • Describa una brevemente las especialidades que se desarrollan en la empresa a la que perteneces: industrias que atiende, trayectoria y especialidad y país.

Marcelo Marciano, CEO at Quintino Material Handling Solutions:

Hoy el mercado argentino busca la eficiencia de los procesos de logistica interna, especialmente apuntando a optimizar los tiempos de procesos y evitando reprocesos. Y es allí que todas las tareas que demanden gran cantidad de recursos son las primeras en tecnificar, y la movilización de mercaderías dentro del flujo de cada micro-proceso es la elegida. Este es el punto clave donde generar ventajas en servicio y además simplemente cumplir con los estándares de respuesta, e indicadores. El Warehousing, es hoy donde más foco se pone en aumentar la capacidad de almacenamiento al mejor costo por posición asegurando la dinámica de IN/ OUT de los almacenes. Debido al contexto económico de Argentina, las empresas buscan mejorar sus stocks tanto de MP como de producto terminado, para conseguir el mejor costo de oportunidad tanto en las compras como en las ventas. En materia de crossdocking, solamente mejoran los procesos de manera manual, pero ya los limitantes estángenerando que el mercado empiece a mirar tecnologías, y vislumbrar la automatización como el camino más eficiente para alcanzar el nivel de respuesta que el mercado empieza a requerir.

Sobre Fulfillment, podríamos decir que todavía necesita desarrollarse e implementarse en el mercado local, no demanda aún asesoramiento especializado, debido a los bajos volúmenes que se mueven bajo esta modalidad. El e-Commerce en cierta empujó a las grandes marcas a ser incorporado, dentro de sus plataformas de comercialización y esto trae aparejado primero omnicanilidad y hoy ya buscando el comercio unificado. Sobre la demanda de idea innovadoras, el planteo se encuentra atomizado entre los operadores y la operación propia. En mi país los operadores están obligados a evolucionar para ser competitivos, el mercado se presenta más agresivo y si los valores no se acomodan, las empresas absorben la operación y la hacen propia. Con lo cual los operadores buscan innovaciones para evitar perder su posición, y las empresas buscan innovar para mejorar sus costos logísticos.

En materia de profesionalización, yo hablaría de “actualización”. La demanda de mejora en los tiempos de la operación logística impuesto por el mercado post- pandemia, obligó a los profesionales de la actividad a ponerse al día, estudiar y conocer operaciones de mercados más desarrollados y a tratar de incorporar modelos (los cuales no siempre se pueden adaptar, en las operaciones que lideran. En Quintino Material Handling Solutions, desarrollamos proyectos de automatización y maquinaria llave en mano y a medida.

Somos una empresa argentina con casi 30 años en el mercado. Somos fábrica y brindamos servicio en todo el ciclo de vida del proyecto. Contamos con un gran equipo de ingeniería, consultoría, service y repuestos, flota de mantenimiento. Nuestras especialidades para logística son soluciones para manipulación y transporte in-door (conveyors) almacenamiento automático, sistemas de clasificación automática (sorters), Id, lectura, etiquetado, paletizado automático, soluciones para picking , packing inbound, outbound y más. También ofrecemos soluciones para el final de líneas de diversas industrias (food/bev, non food, retail, pharma, parcel&postal, e-Commerce, refrigerados), y aeropuertos con sistemas de equipajes (BHS) checkin y terminales de carga.

Paulina Pinto, Gerente General -Liderazgo de Proyecto -Eficiencia Empresarial -Tecnología -Automatización -RedMad Robotec.

En Chile, los procesos de intralogística que desempeñan un papel fundamental, son principalmente el almacenamiento y picking, gestión de inventarios y el procesamiento de pedidos. Para optimizar la gestión del inventario se buscan soluciones automatizadas y tecnologías avanzadas, como el uso de sistemas de control de inventario en tiempo real y el análisis de datos para predecir la demanda y evitar escasez o exceso de stock. Así mismo, para optimizar el procesamiento de pedidos y reducir errores se emplean sistemas de clasificación automática, tecnologías de lectura óptica, etiquetado y encajonado automatizado y robots. En referencia a las operaciones que más demanda en Chile, notamos que en Warehousing se busca optimizar las operaciones de almacenamiento, incluyendo la disposición del almacén, la gestión de inventario, seguridad, eficiencia en el uso del espacio y la implementación de tecnologías avanzadas de automatización. Para el caso de crossdocking las empresas buscan asesoramiento de optimización considerando factores como el flujo de mercancías y en el comercio electrónico el fulfillment adquiere importancia por lo que las empresas buscan asesoramiento para mejorar la eficiencia y la precisión en estas operaciones mediante: tecnologías como sistemas de gestión de almacenes, automatización de picking y empaquetado, y la integración de sistemas de seguimiento y gestión de pedidos.

Sobre e-Commerce, las empresas chilenas han tenido que invertir en una mayor capacidad de almacenamiento, sistemas de gestión de inventario más precisos y eficientes, una mayor velocidad en la preparación de pedidos y un enfoque en la logística inversa que permita gestionar de manera efectiva la devolución de los productos. Se observa una mejor fluidez entre los diferentes canales de venta, incluyendo la gestión de inventario en tiempo real, la posibilidad de realizar devoluciones en cualquier canal y una visibilidad completa del historial de compras de los clientes. Robotec es una empresa chilena con más de 20 años de experiencia en mercado de la robótica industrial, dedicada a la integración de sistemas robotizados para automatizar procesos productivos de final de línea. Nuestro equipo de ingenieros y programadores diseñan soluciones de robotización a medida según las necesidades y requerimientos de los clientes Desde 2019, pertenecemos al grupo Empresas Coipsa, con más de 40 años de trayectoria dedicado a darle vida a los residuos.”

Daniel Diaz Ulloa. CEO en CAV Robotics

La robótica se ha convertido en una herramienta fundamental para la optimización de los procesos logísticos en todo el mundo, Latinoamérica no es la excepción. Desde el almacenamiento y la manipulación de materiales hasta la distribución y el transporte, los robots son capaces de realizar tareas complejas de manera rápida y eficiente. En esta zona geográfica, los procesos Logísticos que buscan mayor optimización son: Almacenamiento y recuperación automatizados, allí los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (AS/ RS) utilizan robots para almacenar y recuperar productos en almacenes y centros de distribución. También aparece el Picking y packing automatizados, donde los robots pueden ser programados para realizar el picking y packing de productos en almacenes y centros de distribución. Sin olvidar el transporte de materiales, allí la automatización permite transportar materiales y productos de un lugar a otro en almacenes y centros de distribución. En referencia a la operación que más demanda nuestro servicio hoy en Colombia, es el Fulfillment.

Este es el proceso en que el mercado local está enfocado en mejorar, y necesitan asesores para plantear estrategias de cumplimiento. Las compañías se enfocan en sus clientes, y de esta manera asegurar la calidad y cumplimiento, así como controlar devoluciones es vital para la operación de los principales jugadores del mercado. Sobre el impacto del e-Commerce en las operaciones logísticas de nuestros clientes, en nuestro mercado depende del objetivo del operador logístico. El logístico de manufactura prefiere un comercio unificado dado a que su objetivo de venta no está en consumo masivo directo, diferente a los negocios de B2C , que buscan llegar a la mayor cantidad de clientes directos en ventas de menos valor, para ellos omnicanalidad es el objetivo y se hacen esfuerzos tecnológicos para lograrlos. También quienes más demandan soluciones innovadoras, son los marketplaces, principalmente B2C, que con su afán de lograr público objetivo que son las empresas, buscan innovación en desarrollos tecnológicos suaves. En materia de profesionalización del sector, sí la internet y su masificación, en mi concepto fue el disparador de tecnologías en logística y distribución. Cav Robotics se especializa en el manejo de Robótica en soluciones logísticas, como robots móviles, manipuladores, de estanterías y carga. La firma tiene casi 20 años de experiencia y se enfoca en el norte de Sur América y Centroamérica, incluido México.”

Miguel Salinas Perez. Sales Director Modumaq

En mi país el proceso de intralogistica que busca mayor optimización hoy en el mercado es el fullfilment. Y si hablamos de e-Commerce, en las operaciones logísticas de nuestros clientes la gran mayoría de nuestra cartera implementan omnicanalidad, y desde hace unos años, es notorio el impacto el crecimiento de este tipo de operaciones debido a un crecimiento, incluso mayor del esperado que está relacionado al negocio online. En referencia a la implementación de innovación, las empresas con operación propia son quienes actualmente demandan e involucran a los operadores logísticos.

Y también es muy notorio que la pandemia ha provocado un cambio de mentalidad en los clientes logísticos, ofreciendo un mayor valor a la automatización por lo que los departamentos de ingeniería de las diferentes empresas crecieron, y existe la demanda de personal profesionalizado. Modumaq, es una firma Española que opera en Ecuador y se especializa en máquinas de fabricación propia e integraciones, formadoras de cajas, cerradoras de cajas y máquinas de albaranado automático. Sistemas de transportadores de cargas ligeras y pesadas, células robotizadas , PTL Systems. Sorting system (Trasnfers, popup, horizontal and vertical crossbelt sorter, split tray sorter, tilt tray sorter), para los sectores de pharma , fashion , cosmetics , retail , industry ,3PL

Hector Herrera Gonzalez. Director comercial en INTERACK

Definitivamente notamos una mayor necesidad por eficientizar los procesos de surtido de pedidos, ya sean pedidos a pallet completo, como pedidos a través de un proceso de pickeo, esto aunado a la necesidad de aprovechar al máximo y los espacios y restricciones físicas dentro de los almacenes, por lo cual las soluciones innovadoras que combinen la optimización de estos espacios de almacenamiento (módulos multiniveles de pickeo, almacenajes dinámicos, entreplantas, etc.) con las herramientas y tecnologías de movimiento de pedidos (transportadores de pallet, de cajas, de totes, cero presión, etc.) además de las herramientas "interfaz" (pick to light, pick to voice, handheld, RFID, etc) y software (WMS) de gestión de los mismo, haciendo muy importante poder tener una inteligente y eficaz integración de todos estos elementos, para tener una solución eficaz.

En México el impacto de la e- Commerce en las operaciones logísticas de nuestros clientes, notamos que cambió bastante el enfoque. México a pesar de ser la segunda economía de América latina, y la catorceava a nivel mundial, en tanto no es un país que se caracterice por estar a la vanguardia en sus procesos tecnológicos, por lo que mega tendencias como el comercio electrónico, aunados a temas como el Covid, obligaron al país a jugar al "catch up" con otros países bastante más desarrollados ,en estos temas, ahora la exigencia del cliente de comprar algún artículo en línea, y recibirlo en 24 / 48 horas, e inclusive el mismo día, ha llevado al gran reto de tener una eficaz planeación de inventarios, proveedores "just in time", surtido y distribución como nunca antes se había visto, básicamente todos nuestros clientes en un corto plazo, tienen soluciones para surtir a sus canales de venta tradicional, además de sus canales digitales, buscando ofrecer una experiencia congruente al cliente final.

Sobre la demanda de ideas más innovadoras, en nuestro caso, si hemos apreciado que los marketplaces en general llevan punta de lanza en cuanto a soluciones innovadoras, es perceptible la "pelea" entre estas empresas por ofrecer un poco más de valor agregado que las demás, mientras tanto, sin generalizar, operadores logísticos y empresas con operación propia son un poco más lentos en adoptar dados sus procesos ya establecidos, es decir, no experimentan tanto con nuevas soluciones. Interack se especializa en el diseño y fabricación de soluciones de almacenaje integradas, desde estanterías convencionales, siendo especialistas en soluciones a la medida como pasillos elevados multinivel, almacenajes dinámicos, mezzanines, torres de pickeo, todo esto con la integración de sistemas de movimiento de materiales, como transportadores de tarimas, transportadores de cajas en todas sus variedades, etc.”

Gabriel Noachas. Director en Prontometal S.A

Sobre qué procesos de intralogistica busca mayor optimización hoy en el mercado de Uruguay, la respuesta es picking y crossdocking. En tanto, hemos notado que las operaciones que demandan mayor asesoramiento hoy se presentan primero el warehousing, luego fulfillment y por último crossdocking. A cerca del impacto del e-Commerce en las operaciones logísticas de nuestros clientes, hemos observado que aquellas tiendas o comercios que tienen unas 15 a 30 sucursales, lo consideran como una sucursal más. Es decir que no es muy importante en su facturación. Si bien notamos que la venta en línea complicó la intralogística, existen otros negocios que nacieron netamente vendiendo por internet y ahora cuentan con algún pickup centers. En Uruguay la implementación de omnicanalidad existe, pero no está muy desarrollad y el sector que demanda mayor innovación son las empresas de operación propia.

Mientras que en materia de profesionalización en el sector logístico, es notorio que existió una necesidad de capacitación, aunque falta mucho y la mayoría de las empresas no tienen WMS. Uruguay es considerado por el BID, un país que generador de tecnología del software, pero en el área logística es uno de los países que menos aplica la digitalización. Prontometal durante los últimos 50 años, se ha dedicado al asesoramiento y comercialización de equipamiento de estanterías y racks para depósitos principalmente. También es proveedor de diferentes sistemas robóticos de almacenamiento y soluciones automatizadas de intralogística en los depósitos.

FUENTE:

Énfasis Logística - Agosto 2023