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Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), más conocidos como “drones”, podrían cambiar la logística de los próximos años, mediante la implementación de una nueva forma de entrega por aire en situaciones específicas.

A pesar de que los drones no reemplazarán el transporte tradicional terrestre, sí aportarán gran valor en las zonas de alta congestión de tráfico, sectores aislados y rurales, o bien en casos de emergencia.

Los drones son también muy útiles para el control de incendios forestales, procesos geológicos, en agricultura, construcción, para el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre muchas otras actividades.

Son dispositivos muy económicos de operar, ya que prácticamente no requieren de insumos o combustibles para su manipulación y no ponen en riesgo la vida de quienes lo pilotean de forma remota.

Trasladar materias primas, controlar inventarios y colaborar en la última milla, serán algunas de sus grandes ayudas en la industria. Imagínense controlar el inventario de un depósito con la lectura de códigos con la ayuda de un dron o varios de ellos en sólo unos minutos y con una precisión perfecta. ¿Se imagina transportar mercadería hacia un buque evitando la congestión en los puertos?

Durante los últimos años hemos visto pruebas en distintos puertos a lo largo y a lo ancho del mundo, tal es el caso de los Puertos de Hamburgo, de las Palmas, Amberes, entre otros. En algunos casos, alejándose 500 m de la dársena con total éxitos para llevar mercaderías, cartas de navegación, pasaportes, dinero, medicamentos, repuestos y alimentos, por ejemplo.

Sin embargo, el mayor éxito lo veremos en los próximos años en la distribución de mercaderías al cliente final, en la distribución de la última milla.

En 2013 Jeff Bezos, fundador de Amazon, dio su proyección optimista en el tema pero algunos obstáculos regulatorios y problemas de seguridad no han jugado a su favor. La idea principal, y tal vez la más correcta, es crear una organización capaz de programar un sistema futurista de distribución capilar, que pueda distribuir pedidos generados a través del e-Commerce en tiempos realmente acotados y a bajo costo y evitando los intermediarios en la cadena de distribución. Para ello, deberíamos contar con un lugar adecuado para el correcto procesamiento de órdenes y pedidos ágiles.

Varios países ya se encuentran estudiando la correcta regulación para reservar espacio aéreo para el tráfico de drones de distintas compañías de transporte y así dividir zonas de circulación. De hecho, ya se han realizado algunos testeos para la distribución de órganos, medicamentos y mercaderías en distintas partes del mundo. Por último, es importante recalcar que con la implementación de los drones lograremos reducir los tiempos de entrega, minimizar costos y ayudar con el medio ambiente. Ahorros de hasta 80% de costos y reducciones importantes en las emisiones de CO2 podrán al dron como un aliado en la distribución de cargas, las 24 horas y 365 días del año.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística - junio 2022