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La industria del transporte de carga urbana produce una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, la cual está aumentando a un ritmo mayor que las emisiones de vehículos de pasajeros. Los camiones con motor diesel, el tipo de camión más común para cargas más pesadas y de mayor volumen, generan cuatro a diez veces la cantidad de NxOy que generan los camiones con motor de gasolina de tamaño similar.

En EE. UU. por ejemplo, todos los medios de transporte de carga urbana producen aproximadamente el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se espera que la cifra total se triplique para el 2050.
Por su parte en Europa, los camiones generan el 47% de NxOy emitido, y en París emiten del 40 al 50% de las partículas finas – una de las causas principales de las enfermedades de vías respiratorias como el asma. El tráfico en las ciudades también reduce el rendimiento de los vehículos de transporte de carga urbana; un camión que se detiene cinco veces en un tramo de 10 km (6.2 millas) aumenta su consumo de combustible en un 140%.

Estrategias

Es indispensable reducir los impactos ambientales si las ciudades van a crecer y tener la capacidad de cumplir con el aumento correspondiente de la demanda de bienes y servicios. En teoría, fijar los costos externos de la industria del transporte de carga urbana es una estrategia muy eficiente y justa para alterar los comportamientos y así mitigar los impactos negativos asociados con el transporte de carga urbana. Sin embargo, este mecanismo se enfrenta con frecuencia con muchos obstáculos políticos que limitan su efectividad.

Por consiguiente se están planteando una serie de estrategias alternativas para reducir las emisiones, replantear el uso de suelo y hacer del transporte de carga urbana un método más ecológico.

Los vehículos eléctricos podrían ofrecer una mejor alternativa para mejorar la eficiencia y el rendimiento del sistema de transporte de carga urbana, sobre todo en conjunto con los centros de consolidación urbana.
Un ejemplo exitoso que ha ayudado a reemplazar y mejorar las emisiones de los camiones más viejos con motor diesel es el Programa de Camiones Limpios de Hunts Point en el sur del Bronx en la ciudad de Nueva York. Este programa ofrece incentivos de reembolsos a los transportistas que utilizan tecnologías avanzadas de transporte y combustibles alternos.

Cuidar el Medio Ambiente:

  • Adoptar estándares nacionales (gobierno central) de emisión y de eficiencia de combustible estrictos.
  • Considerar zonas de baja emisión en centros urbanos densos.
  • Separar la actividad nociva del transporte de carga urbana de la incompatibilidad del uso de suelo siempre que sea posible.
  • Cambiar a vehículos de combustible alterno.
  • Implementar programas anti reposo.
  • Requerir programas integrales de mitigación de impacto ambiental en los principales centros de carga.

FUENTE:

GoodsMovementMatters.org