En esta época del año, los analistas del sector y los expertos en tecnología hacen predicciones sobre el futuro. McKinsey & Company, consultora mundial de gestión, hizo lo propio. Sus predicciones se basan, en parte, en una encuesta realizada a más de 250 transportistas y proveedores de servicios logísticos de todo el mundo. La encuesta se refería a las tecnologías que utilizan actualmente y a las inversiones previstas.
McKinsey publicó recientemente un informe sobre las inversiones de cargadores y proveedores de servicios logísticos en tecnologías de transporte, almacenamiento y planificación. El 87% de los cargadores declararon mantener o aumentar sus inversiones en tecnología desde 2020. El 93% dijo que planea mantener o aumentar su gasto en los próximos tres años.
En términos de tecnologías fundacionales, un sorprendentemente alto 76% de los proveedores de servicios logísticos y el 64% de los cargadores invirtieron en sistemas de gestión de transporte. Las soluciones más avanzadas incluyen visibilidad del transporte en tiempo real, optimización de rutas y telemática. El 68% de los PSL y el 56% de los cargadores invirtieron en estas soluciones de transporte más avanzadas.
Cuáles son algunas de estas soluciones
Entre las soluciones aún más punteras, que pueden o no demostrar su valía, se encuentran los drones de reparto y los vehículos de hidrógeno. Estas soluciones de vanguardia se encuentran en una fase mucho más temprana de desarrollo.
En el sector del transporte, la adquisición digital de mercancías, el seguimiento de activos y la extracción de datos se utilizan ampliamente. Los vehículos de guiado automático (AGV) para el transporte interno, las soluciones de conducción mejoradas y la gestión digital de patios están empezando a crecer.
Las tecnologías de vanguardia, como los drones de reparto y los vehículos de hidrógeno, se encuentran en un nivel bajo de desarrollo y adopción. Los principales motores de estas inversiones son la necesidad de mejorar la gestión de costes, conductores y productividad.
Implantar nuevos sistemas no es fácil. La mayoría de las empresas mencionaron el desarrollo de un modelo de negocio, la gestión del cambio y la formación como los principales desafíos a los que se enfrentan a la hora de implantar nuevas soluciones. Alrededor del 80% de los PSL y el 68% de los transportistas citaron el análisis coste/ROI como el mayor desafío para las transformaciones del transporte.
La tecnología que más podría cambiar la faz del transporte son los camiones semirremolque de conducción autónoma. Saber cuándo se va a implementar esta tecnología, cómo va a avanzar y qué modelo de conducción autónoma va a triunfar en el mercado son las grandes cuestiones que se plantean los ejecutivos de la logística.
FUENTE:
www.forbesargentina.com