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Cuando una empresa cumple sus metas y supera diversas etapas, debe tomar la decisión de expansión y abrir nuevos mercados. Allí es donde su operación logística juega un papel fundamental, para lograr las metas planteadas.

Por Marizú Olivera Orquera

Una empresa, debido a los tiempos que corren, experimenta cambios y nuevos desafíos, lo que constituye un punto transcendental que permite crecimiento y genera nuevas necesidades. Felipe Caravia. Gerente de Planificación y Desarrollo de Bodegal brinda detalles sobre el conjunto de servicios que propone desde hace 40 años la firma, en Chile.

Énfasis Logística: ¿Qué es Bodegal y cuál es su diferencial, en materia de propuesta de servicio?

Felipe Caravia: La firma lleva 40 años de trabajo y nos especializamos en ofrecer bodegaje, servicio personalizado de almacenaje, operación logística y distribución en Chile. Para planificación de la expansión de una empresa hacia otro mercado, es necesario optar por tres alternativas: 1) comprar una bodega, 2) alquilar una bodega, 3) externalizar el servicio a un operador logístico. A la primera opción la descartamos en principio, debido a la incertidumbre que genera y los costos operacionales relacionados. En tanto queda analizar el alquilar un espacio para poder hacer la operación o dejarla en manos de un experto. De este modo, una empresa que quiere comenzar a comercializar en Chile, y aquí es donde entra en juego Bodegal, operador logístico local que realiza actividad desde la década de 80 y se especializa en el almacenaje con administración de inventario, propone al cliente olvidarse de la gestión logística y centrarse en el negocio, propiamente dicho.

É.L.: ¿Cómo se estructura el servicio que proponen en materia de gestión logística y alquiler de espacios?

F. C.: Es simple, la operación general es recibir y revisar la carga, almacenar y preparar los pedidos, ya sean de tipo B2B o B2C, cliente final (lo anterior para los que necesitan una logística para eCommerce), además de cualquier tipo de valor agregado que plantee quien solicita el servicio, como: etiquetas, cajas, folletos, etc. Una vez listos los pedidos, estos pueden ser entregados a: un cliente final en su domicilio, un Centro de Distribución o un local comercial. Y, ¿En qué se basa Bodegal y cuál es su distintivo? Ofrecemos contratos flexibles, de acuerdo al volumen de carga que se necesita como stock. Implementamos una política pensada para que los clientes paguen sólo el almacenaje que necesitan, evitando así la erogación de dinero por espacio vacío. Es aquí donde aparece una diferencia sustancial, el alquiler o arredramiento de bodega. Y …¿Por qué? Es que en momentos de bajo stock o fluctuaciones de ingreso de carga, el alquiler de un espacio de almacenamiento cerrado a un valor es fijo e inalterable a corto plazo, implica una gran apuesta que muchas empresas no pueden afrontar. Esto se soluciona cuando existe una oferta que permite contratar un servicio de almacenaje.

É.L.: ¿De qué manera organizan los recursos para llevar a cabo con eficiencia la operación logística de un cliente que tiene su base en el exterior?

F. C.: Este punto consiste en contar además de personal capacitado, con un sistema WMS que se proponer eliminar el control de inventario mediante planilla, grúa horquilla y transpalet, como servicios mínimos. Si se considera en detalle, al cliente re resulta fácil llegar a analizar que externalizar la logística, se constituye una opción económica lógica y eficiente, en especial para las PyMES. Además, en el caso de pequeños y medianos importadores, externalizar la operación con un operador responsable y enfocado en el cliente, resulta de total conveniencia.

É.L.: ¿Cuáles son las características de sus clientes?

F. C.: Resulta que son varios los clientes de Bodegal provenientes de Argentina, España o Brasil, que no tienen personal en Chile. Es así que todos los detalles de la operación son solucionados por nosotros. Las diferentes directivas del cliente son atendidas mediante correo electrónico, portal Web y vía Whatsapp. De este modo, los diferentes temas que surgen y deben ser resueltos se analizan por esos canales de comunicación de manera instantánea y en línea. Debido a esto, las empresas pueden liberarse de la necesidad imperiosa de contar con una oficina propia en Chile, incluso préstamos el servicio de Back Office. De todas maneras, complementado a lo anterior y para no encasillarse en un sólo mercado, es que Bodegal propone también el alquiler o arriendo de bodegas cerradas en su recinto de Carlos Valdovinos, una arteria vial ubicada en el sector centro-sur de Santiago de Chile. De igual forma este alquiler va acompañado de servicios asociados que quedan a disposición del cliente, en caso que desee utilizarlos. Debido a nuestra experiencia, pudimos observar que el cliente que toma el servicio de alquiler de Bodegal, descansa en relación a que cuenta en Chile con un recinto de un Operador Logístico, que resulta mucho más amplio que sólo un desarrollador Inmobiliario. Y cuenta con una bodega pulmón en la que pasan pallets, que son administrados por Bodegal, y como operador se encarga de entregar, evitando así la necesidad de agrandar espacios en momentos de exceso de Stock.

É.L.: ¿Cuál es la permanencia de clientes con la que cuenta Bodegal?

F. C.: La solución asociada a servicios que Bodegal propone en Chile, permite contar con una media de permanencia de clientes por 4 años (con contratos a 60 días renovables). Una relación con más de 3.000 clientes a lo largo de los 40 años. Y podemos decir que en muchas ocasiones los clientes ingresan como pequeños importadores y con el paso de los años, se convierten actores referentes en su industria.

Demanda de operadores logísticos en Chile

Un 47% de los más de 300 operadores logísticos que participaron en una medición de comercio exterior señalaron que sus niveles de demanda crecieron a casi el doble que en 2021, a la vez que se indicó que sólo un 25% de esas firmas esperaba un aumento, según la aplicación del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior. En este marco se señaló que casi 5 de cada 10 compañías que prestan servicios logísticos en Chile, tuvieron una proyección cercana a la que arrojó el Barómetro. De hecho, un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda, según señaló una nota informativa del sitio web Portal Marítimo. Dichos valores son consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, añadió el reporte. En referencia a otros datos de la medición del comercio exterior por parte de operadores logísticos, el estudio permitió observar que en 2023, el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces, según esa medición. En lo que se esperaba para el año en curso, “el 80% de las empresas importadoras y exportadoras chilenas cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará”. La encuesta arrojó una percepción positiva del desempeño del sector logístico durante 2022: 80% de los actores de la cadena logística evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura. Y en el segmento de Nivel de digitalización del sistema logístico, se indicó que pasó de 5.4 a 5.6 en la comparación de la valoración de 2021 a 2022. Por último, el segmento de “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos” aumentó de 5.5 a 5.7.”El dato resulta relevante para los autores del reporte pues el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declaró realizar los trámites de manera electrónica.”, analiza el medio especializado en comercio exterior chileno, Portal Marítimo.

FUENTE:

Énfasis Logística - Noviembre 2023