En las rutas argentinas ya circulan camiones impulsados a gas natural comprimido. Las empresas buscan que sus unidades sean más sustentables mirando hacia el futuro.
Las tendencias mundiales llevan a que en el ámbito del transporte las empresas empiecen a pensar en la sustentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.
Es por ello que a lo largo del mundo las empresas han comenzado a pensar en el reemplazo de combustibles fósiles o que estos tengan un menor impacto sobre el ambiente. Es por ello, que en el último tiempo creció la cantidad de vehículos eléctricos y también los impulsados a hidrógeno en el mundo. En el país la era eléctrica está llegando, pero aún falta infraestructura para estaciones de carga y sobre todo los vehículos que se están haciendo en el país son de porte pequeño como el auto Tito y la camioneta Tita que se fabrican en San Luis. También están llegando algunos vehículos híbridos que también tienen muy buena aceptación. Pero a mayor escala están, los avances que ha hecho Scania, con sus camiones a GNC. Estos gigantes del transporte se los puede ver en las rutas e inclusive pueden ser una sorpresa para el común de los automovilistas que se encuentran con estos vehículos cargando combustible en una estación de GNC o GLP.
Con el incremento de los combustibles líquidos, el GNC se convierte en una alternativa para abaratar costos. De acuerdo a lo que se explicó “estos camiones a GNC tienen una autonomía entre los 350 y 500 kilómetros en ruta, de acuerdo a las características del camión”. Esta empresa también tiene colectivos con el mismo tipo de combustible. Zonda Diario, habló con el ingeniero de ventas de Scania Argentina Julían Rosso quien contó que “hace mucho tiempo venimos con esto”. Explicó que “los camiones que ellos producen están construidos con el mismo criterio de las unidades diesel”.
ARGENTINA SE ENCUENTRA ENTRE LOS CINCO PAÍSES QUE MÁS USO DEL GAS VEHICULAR TIENE
Lo cierto es “el 90% de las actividades que se hacen con un camión diesel las pueden hacer con un camión a gas”. Explicaron que la única diferencia que tienen estos vehículos es que “porque tienen los tanques al costado, hay una mayor distancia de eje que una unidad convencional”. Por esto aconsejan tener cuidado con el tipo de remolques para que no exceda la distancia máxima. Rosso contó que en el caso de Scania, “están detrás de liderar un sistema de transporte más sustentable, a su vez como Scania Global tiene el portfolio más importante de combustibles alternativos”.
En ese sentido, explicaron que “la utilización de un combustible alternativo tiene que hacer que la unidad sea rentable”, expresó Rosso. Es por ello que en el caso de esta empresa hicieron un estudio de la matriz energética del país “en esa órbita el gas corre con ventajas pues el país tiene una importante matriz energética”, a esto se suma que en el país hay una experiencia superior a los 30 años en la utilización del GNC con autos reconvertidos. De hecho Argentina se encuentra entre los cinco países que más uso del gas vehicular tiene.
“La utilización del GNC genera un beneficio económico porque el metro cúbico es económico en el país”. A esto se suma, que si bien el gas es un combustible que proviene de lo fósil “a la hora de andar tiene una importante reducción de emisiones de CO2, hasta en un 20%”. También genera la reducción de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno a cero. Agregó que “la sustentabilidad ambiental existe si hay una sustentabilidad económica”, de hecho explicó que en la actualidad las unidades a GNC tienen un costo superior del 30%. “Este es un combustible que nos permite hacer una transición sencilla y rápida con un muy buen nivel de eficiencia”explicó el ingeniero Rosso. De hecho estiman que la transición a este tipo de combustibles no será corta sino que tendrá un impacto como mínimo en quince años. Por otro lado, explicó que estas unidades son recomendadas para operar hasta los 3 mil metros de altura, luego de eso pierden eficiencia.
Explicó que “se han probado en minería, pero en niveles inferiores a los 3000 metros de altura pero hay que tener infraestructura de carga para no tener problemas”. En cuanto a los controles que se les tiene que hacer a estas unidades explicó que “tienen una oblea y los únicos que otorgamos en el país esa oblea es Scania, por una cuestión normativa”. Los tubos de estas unidades a GNC tienen una duración de 20 años y luego de eso se reemplazan. Agregó que “tienen una flota con 20 unidades de demostración. Esto tiene por objeto darle al cliente un camión de prueba para que pueda comprobar cómo funciona en sus trabajos”. Otro dato es que este tipo de camiones vienen adaptados para la utilización de biogas.
FUENTE:
www.diarioelzondasj.com.ar