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Hoy, según el Índice de Digitalización del Transporte de Cargas Terrestres 2024 que se elabora desde Avancargo, solo el 4% de los transportistas en la región están digitalizados en un nivel que genera una mejora en eficiencia. El 96% restante se encuentra más cercano al mundo analógico. Entrevistamos a Diego Bertezzolo, CEO y Co-fundador de Avancargo, quien nos brindó más información acerca de las herramientas que pueden aplicarse para mejorar esta realidad.

Actualmente la industria maneja la gestión documental con sistemas y procesos obsoletos, de larga duración, con alta interacción humana y, por ende, con alta probabilidad de error. Escalar implica una relación directa con el costo: si queremos procesar más documentos más rápido, hay que contratar más gente que los valide en menor tiempo.
Hoy, cuanto más compleja es la industria de la cual estemos hablando, mayor es la cantidad de documentación que un proveedor de transporte necesita presentar, y la contraparte validar, para poder operar esas cargas.

En los sistemas actuales de gestión do- cumental, dar de alta un camión con su chofer puede llevar entre cuatro y ocho días, en promedio, por las múltiples aprobaciones que hay en el proceso. Estos sistemas tradicionales son com- partimentos estancos sin integracio- nes y cada documento se debe subir al sistema para cada cliente. Si hay cinco clientes se tiene que repetir el proceso de cada documento cinco veces. En Oil & Gas, por ejemplo, se pueden llegar a manejar 42 documentos distintos por cliente. Si el transporte presta servicio para cinco clientes, son 210 documen- tos que deben ser cargados en un siste- ma y luego aprobados.

Avancargo desarrolló el módulo de gestor documental dentro del SaaS, mediante el cual la IA aprueba en cuestión de segundos los documentos co un 99.4% de efectividad. Algo que llevaba días pasa a hacerse en segundos, sin interacción humana en cuanto aprobaciones (24/7 y con bajísima probabilidad de error).

La otra oportunidad de mejora, y que genera sinergia sobre el punto anterior, es la transformación digital y el proceso de aprendizaje de las herramientas digitales de los usuarios. Hoy, según el Índice de Digitalización del Transporte de Cargas Terrestres 2024 elaborado por Avancargo, solo el 4% de los trans- portistas en la región están digitalizados en un nivel que genera una mejora en eficiencia (porque usan TMS + otras herramientas digitales). El 96% restante se encuentra más cercano al mundo analógico. La IA puede ser de gran ayu- da en este sentido.

Énfasis Logística: ¿Cómo se puede mejorar la logística a través de la inteligencia artificial?

Diego Bertezzolo: Tiene que ver con sacar tareas de mucha repetición y propensas a errores. ¿Dónde detectamos esas cuestiones? Nosotros estamos trabajando mucho en las cuestio- nes documentales, por ejemplo. Todo lo que tiene que ver con fiscalización. Fiscalización de unidades, control de documental, control de proveedores, compliance, en términos generales. Por más que a muchos nos sigue sorprendiendo, en industrias críticas. en Argentina todo se sigue haciendo mirando papeles, incluso muchas veces con carpetas físicas. Existen herramientas en las que estamos trabajando y desarrollando, que pueden automatizar el análisis de documentos estructurados y documentos no estructurados, que puedan captar infor- mación y validarla, incluso, mejor que un humano.

Después obviamente hay otras aristas que, dentro de esta plataforma, se van atacando, que siempre tienen que ver con la performance del operador, del chofer. Nosotros entendemos que la inteligencia artificial bien aplicada lo que tiene que hacer es liberar a los humanos. Liberar el valor real que puede aportar una persona al proceso y sacarle de encima todo aquello que no suma valor y que a veces es tan propenso a errores. Muchas veces en operaciones grandes se cometen errores por repetición y ahí entra la inteligencia artificial para detectar, o por lo menos alertar, sobre cuestiones que están fuera de eje. Hoy el foco fuerte es documental. Estamos mirando mucho la industria de oil & gas, donde la cuestión de fis- calización es muy pesada, muy engorrosa sobre todo para los pequeños transportes. Y esto no solo mejora la experiencia del dador de carga, del operador, del que contrata, sino, sobre todo, del pequeño transportista.

De aquel que hoy muchas veces no puede competir o, directamente, no puede operar en estructuras burocráticas importantes porque no tiene los recursos, no tiene la gente y las herramientas para hacerlo. Entonces ahí creemos que desde la IA se puede mejorar esto y sobre todo democratizar el acceso a operaciones. El impacto económico en estos pequeños transportistas puede ser enorme. Y al mismo tiempo, esto amplía la oferta de transportes para los dadores de carga. Es un win-win para la matriz logística.

É.L.: ¿Cuál es el nivel de digitalización con el que cuentan hoy los transportistas?

D.B.: Nosotros desde Avancargo hace ya cuatro años que estamos trabajando en una encuesta de digitalización y penetración de la tecnología en el sector, sobre todo en el sector transportista. Siempre nuestro foco de trabajo fueron los pequeños y medianos transportes. Con quienes trabajamos y a quienes les ofrecemos nuestro producto son principalmente ese 90% de la flota nacional y regional. Cada vez se está viendo más, incluso con transportes pequeños, que se dan cuenta que tienen que incorporar tecnología a sus pro- cesos si quieren crecer y si quieren seguir compitiendo. La contracara de eso es que los niveles de digitalización son todavía muy bajos. Cuando uno mira toda la industria, incluso transportes grandes, sorprende que la gran mayoría todavía siguen trabajando y administrando sus negocios simplemente con planillas de Excel y WhatsApp. Hay que tener en cuenta que el usuario necesita, por lo menos en esta industria, herramientas que resuelvan problemas, pero sencillas de utilizar. Gente no sobra nunca. Lo que sí pasa es que, muchas veces, están haciendo tareas que no tiene sentido que esté haciendo una persona. Sobre todo, en el estado que está la tecnología hoy.

É.L.: ¿Cuáles son las herramientas que se pueden utilizar?

D.B.: La inteligencia artificial siempre se monta encima de productos. Avancargo tiene una plataforma que opera y comercializa hace muchos años, que es un TMS en la nube. En el caso de un transportista, le permite digitalizar todo su proceso operativo de alta de unidades, de alta de proveedores, de asignación de cargas. Eso le permite monitorear viajes en tiempo real, digitalizar toda la documentación de viajes y dejar un legajo digital de cada operación. Permite vincular eso con procesos administrativos, con cuentas por pagar y con cuentas por cobrar. Le permite cerrar el proceso de pago y administrar la flota propia. Estas herramientas facilitan procesos. Facilitan la gestión del negocio.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística