Novedades

la-clasificacion-imo-de-mercancias-peligrosas

Las mercancías IMO se deben a las siglas International Maritime Organization y engloban todos aquellos productos y materiales transportables que por sus características representan un riesgo para la seguridad y la salud de las personas.

Normalmente se clasifican en 9 categorías diferentes teniendo en cuenta aspectos como:

  • Clase 1. Explosivos. Se agrupan diferentes tipos de mercancía, en función del riesgo de explosión, proyección o incendio que puedan llegar a provocar. Algunos ejemplos son: Bombas, cohetes, fuegos artificiales, bengalas. Se etiquetan con un símbolo de una bomba explotando en color negro y fondo naranja y un número 1 en la parte inferior. También existen, dentro de la Clase 1, materiales que no representan un riesgo considerable o poco sensibles a una explosión que se etiquetan con un número en color negro sobre fondo naranja que hace referencia a su división.
  • Clase 2. Gases. Licuados, comprimidos o refrigerados. Dependiendo de todas sus propiedades se clasifican en asfixiantes, inflamables o tóxicos. Dependiendo de ello las etiquetas variarán. Van desde una de fondo rojo con una llama en negro otra con la llama en blanco, otra blanca y con el símbolo de una calavera y otras dos en fondo verde con el dibujo de una botella de gas, que puede ser blanca o negra.
  • Clase 3. Líquidos inflamables. Aguarrás, gasolina, pintura, barniz. La etiqueta contiene el símbolo de una llama negra o blanca sobre el fondo rojo.
  • Clase 4. Sólidos inflamables. Desde materiales explosivas o auto reactivos a sustancias inflamables o que en contacto con el agua desprenden gases. Las etiquetas pueden ser de color azul con una llama blanca o negra o rayas rojas y blancas.
  • Clase 5. Comburentes y peróxidos orgánicos. Líquidos o sólidos que favorecen la combustión, el desarrollo de incendios o los peróxidos orgánicos. Sus etiquetas tienen el fondo amarillo con una llama sobre un círculo negro y también con el fondo rojo y amarillo y una gran llama.
  • Clase 6. Tóxicos. Todo tipo de sustancias tóxicas o infecciosas. Las etiquetas son blancas con una calavera y otra con 3 lunas crecientes.
  • Clase 7. Material radioactivo. Uranio, putanio o torio, las propias etiquetas incluyen la palabra radioactivo.
  • Clase 8. Corrosivos. Sustancias de efecto destructivo al contacto que dañan el tejido de la piel como puede ser el ácido sulfúrico o el hipoclorito sódico. La etiqueta muestra en blanco y negro dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal.
  • Clase 9. Objetos peligrosos diversos. Dioxinas, pilas de litio, hielo seco… La etiqueta es blanca con rayas verticales negras.