Alejandro Iglesias, especialista en educación del Grupo Andreani, traza un balance de las actividades de formación que dicho holding viene encarando junto con la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires.
Primero fue la Diplomatura en Logística, por la que ya pasaron más de 700 profesionales desde su lanzamiento en 2004. Más tarde, el Curso Superior “Visión Estratégica de la Logística y Supply Chain”, que suma 120 participantes desde el 2014. Y finalmente la Tecnicatura Universitaria en Logística, presentada en sociedad en 2021 por la Fundación Andreani y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires, que cuenta con 144 estudiantes en la actualidad.
“Desde que se inició la pandemia, venimos sosteniendo el formato virtual de cursada con un notable crecimiento en las inscripciones. Lanzamos la tecnicatura con poco más de 20 estudiantes y en la cohorte que arrancó en agosto fueron 61 los estudiantes matriculados. Este año, además, aumentamos un 82% la cantidad de estudiantes en la diplomatura. Y la matrícula del curso superior evolucionó en más de 35% entre 2014 y 2022”, explica Alejandro Iglesias, especialista en Educación en Andreani Grupo Logístico y Director de Cursos de Fundación Andreani.
Para el especialista, no sólo se trata de un formato que resulta atractivo y cómodo para los estudiantes, sino que la virtualidad, además, contribuye a democratizar el acceso a la formación. “En la diplomatura y el curso superior, hoy tenemos 20 participantes del interior del país. Mientras que la tecnicatura tendrá este próximo cuatrimestre alcance federal. E incluso ofrece la posibilidad de que participen personas de países limítrofes, como Paraguay y Uruguay”, señala.
Los estudiantes de la tecnicatura son los que persiguen el inicio de sus carreras. “Busca un título profesional y conocimientos que les permitan un desarrollo rápido dentro de sus empresas. Son jóvenes, con menor experiencia laboral, ocupan posiciones de analistas, operarios o de soporte en áreas relacionadas a la logística y Supply Chain. Trabajan en empresas o áreas de servicios. La mayoría completó sus estudios secundarios recientemente y reconocen en la logística un campo de acción y desarrollo interesante”, detalla.
Por el contrario, a la diplomatura y el curso superior se acercan profesionales con cierto recorrido en la gestión y posiciones de liderazgo, siempre, como no podría ser de otra manera, relacionados con la gestión logística en diferentes empresas. “Más del 50% de los asistentes se desempeñan en operadores logísticos, y el resto en empresas de tecnología y telecomunicaciones, la industria farmacéutica, el consumo masivo, y las máquinas y herramientas”, explica.
¿Cuáles son los perfiles profesionales y técnicos más buscados en el sector de logística y supply chain en la Argentina?
Alejandro Iglesias: En términos de formación académica, los más buscados son los profesionales graduados de las carreras de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Comercialización, Logística o afines. En cuanto a las habilidades que requieren se destacan el liderazgo, la capacidad de planificación y ejecución, la adaptabilidad al cambio y la agilidad para aprender. En estos roles es muy importante la visión estratégica y la capacidad para contribuir al negocio con propuestas innovadoras y sostenibles. A raíz de la relevancia que cobró la logística en la pandemia y el crecimiento exponencial del e-commerce, el rol del experto en logística se vuelve parte fundamental del negocio de cualquier empresa. Si bien la búsqueda de esos talentos dentro del mercado se volvió más desafiante, en el plano de la formación hay cada vez más profesionales especializados en el área. Esto es muy importante porque estamos hablando de un perfil que es muy requerido en el presente y lo será más en el futuro.
¿Cuáles son los escenarios de mediano y largo plazo respecto de la demanda y disponibilidad de este tipo de perfiles en la Argentina?
Alejandro Iglesias: El escenario es desafiante, porque la demanda de estos perfiles continúa creciendo. Las tendencias indican que el e-commerce y el mayor volumen de operaciones continuarán incrementándose, al mismo tiempo que se da respuesta a un consumidor cada vez más exigente con el servicio que espera. Esto requerirá de profesionales especializados en logística, formados para hacer frente a las necesidades de adaptación y planificación estratégica que plantea el contexto.
¿Las carreras vienen modificando sus contenidos para responder a esta demanda?
Alejandro Iglesias: De manera general, en todos los cursos, viene tomando más protagonismo la tecnología. Ya sea aplicada a la gestión en los almacenes, como al procesamiento y la distribución. De hecho, hemos sumado especialistas que comparten casos de implementación de nuevas tecnologías. En la Diplomatura, ya en la edición del año pasado, habíamos sumado el transporte en ferrocarril, con un especialista local y colegas de España. También la logística en situaciones de emergencia. En el curso superior, con una mirada más enfocada en temas estratégicos, dimos más espacio a la sustentabilidad y el desempeño ambiental, así como a la relación de la gestión logística y la estrategia financiera e impositiva. También incorporamos la gestión de riesgos y reflexionamos junto con los alumnos sobre las enseñanzas de la pandemia.
¿Cuántas mujeres cursan la carrera?
Alejandro Iglesias: Hoy tenemos 48 mujeres en nuestros cursos y en la carrera. Sobre un total de 209 alumnos, representan el 23%.
¿Cuál es tu opinión sobre la inserción femenina en un ámbito que históricamente estuvo ocupado por hombres?
Alejandro Iglesias: Tradicionalmente, el sector logístico era un ámbito casi exclusivamente de varones y, en cierto sentido, todavía tenemos un largo camino que recorrer como sociedad para derribar los preconceptos que existen a la hora de relacionar determinados roles y tareas, como manejar un camión o una máquina en la planta de operaciones, con un género en particular.
FUENTE:
Revista Énfasis Logística - Octubre 2022