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A lo largo de la historia hemos necesitado transportar mercancías de un punto A hacia otro B. Todas las acciones que llevamos a cabo para conectar esos puntos, y que conocemos como el proceso logístico, se ha tornado -y se tornará- cada vez más complejo en la medida que avanza la actividad económica y social del ser humano con el paso de los años.

Atrás quedó la época en que los Tamemes (personas que transportaban diferentes productos en la época prehispá- nica en México) se hacían cargo de la logística llevando en sus hombros más de 20 kilos y recorriendo cerca de 25 kilómetros diarios. Hoy, de hecho, la logística es mucho más que el abastecimiento de materiales y productos. Su rápido avance (particularmente a partir del consumo masivo, el e-Commerce y otros hitos como la pandemia, los confinamientos y restricciones de desplazamiento) han hecho que esta industria se relacione de manera cada vez más estrecha con otros ejes importantes relacionados a la experiencia de cliente.

El servicio de calidad, en esta línea, se ha vuelto clave, y está directamente relacionado a la logística (particularmente la última milla), dado que este es el principal punto de contacto entre la marca y su cliente final. Una buena última milla puede marcar la diferencia entre un cliente satisfecho que posiblemente será promotor con otros posibles consumidores, y una mala experiencia que puede afectar la reputación de la marca y por ende la no fidelización. Para cumplir exitosamente con un buen servicio es necesario asegurar las entregas en el tiempo y forma acordado. El brindar una experiencia memorable lo es todo en el proceso de venta, así como también en el ámbito de la logística.

Para lograr lo anterior en la época del comercio electrónico, la automatización de procesos es clave para las empresas junto con otras herramientas tecnológicas que agregan valor a la experiencia del cliente final. La inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), planificadores de ruta a través de modelos matemáticos, Software as a Service (SaaS), algoritmos y machine learning son un ejemplo de cómo la transformación digital bien implementada puede ser provechosa no solo para los usuarios, sino también para la industria y el mercado en general.

Según estudios de AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online), la logística es uno de los principales motivadores por los cuales las personas compran en línea, con un 46% de las preferencias, junto con los tiempos de entrega más cortos respecto de otras modalidades de compra, con un 33% de las preferencias. Este es un desafío que los jugadores de la última milla hemos asumido, y que actualmente buscamos resolver de la manera más satisfactoria posible tanto para las empresas como para los clientes finales, disminuyendo las ventanas horarias de entrega desde días a tan solo horas, e incluso minutos. Por este motivo en esta industria la eficiencia y la satisfacción de los clientes lo son todo. Brindar un servicio flexible, adaptado a las exigencias de los clientes finales, útil, así como también en tiempo récord, son las características principales del nuevo estadio de la logística: la logística "a demanda" u "On Demand"

La sustentabilidas es también un proceso clave. Entregar un packaging ecológico y disminuir al mínimo posible la huella carbono de las operaciones tras la compra, venta y despacho de los productos también es un eje que los usuarios valoran cada vez más, especialmente dado el complejo contexto medioambiental en que nos encontramos.

OnDemand significa la realización de envíos no solo durante el mismo día que se piden, sino también la posibilidad de utilizar la misma infraestructura y soporte entre varias empresas y emprendimientos, de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes. Esto se traduce en un potencial desarrollo de una gran flota de vehículos de uso colectivo.

Este tipo de logística colaborativa implica beneficios para todas las partes involucradas. Por un lado, los negocios -ya sean pequeñas y medianas empresas o bien grandes corporativos-, pueden hacer un mejor uso de los recursos para hacer crecer sus negocios. Es importante recalcar que este tipo de soluciones están al alcance de empresas de cualquier tamaño e independiente de su facturación, ya que para implementar estas herramientas basta con que paguen una licencia por cada vehículo adscrito.

Por otro lado, la logística colaborativa para los usuarios significa una disminución considerable de los tiempos de entrega, y una masificación del concepto de "same day delivery".

Este proceso sin duda es uno de los primeros pasos para instalar un modelo Crowdshipping logístico en la región, mismo que ya existe en otras ramas como por ejemplo la hospitalidad, en el caso de la renta de espacios para pasar las vacaciones, o bien las aplicaciones para compartir el automóvil.

Además, existe el factor ambiental -consideremos que al menos 25% del total de las emisiones contaminantes en el mundo proceden del transporte de mercancías según datos de Deloitte, ya que implementando una logística colaborativa se puede eficientizar la infraestructura y el uso de vehículos en calle al máximo. Cabe destacar que hacer uso de tecnología logística y optimización de rutas ayuda a reducir la emisión de contaminantes en un 30% mediante el uso de rutas más cortas y eficientes con menor requerimiento de combustible.

El contexto actual, modelado a raíz de la pandemia, creó las condiciones para que la tecnología logística brinde una propuesta real de valor para todos los involucrados en la cadena de suministro. Estas herramientas brindan una mirada más profunda a este proceso y buscan que justamente se promueva una actitud participativa.

Estamos viviendo una nueva transformación del entorno logístico que sin duda se ha visto acelerado por la tecnología y el entorno en el que nos tocó vivir. De nuestra cuenta corre que este progreso podamos usarlo para el beneficio de todos en un ambiente colaborativo e incluyente, sin dejar de lado la preocupación por la rapidez y eficiencia.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística - Agosto 2022