La Logística Inversa (LI) es un tipo de Cadena de Suministro (CS) cuyo objetivo es optimizar los flujos de regreso de bienes desde el punto de consumo hasta el punto de origen para planificar, implementar y controlar de manera eficiente y efectiva. Por su parte la Economía Circular (EC) se puede definir como una economía industrial restaurativa y regenerativa que tiene como objetivo preservar la usabilidad y el valor de los productos terminados.
Por Xiomara Velásquez Monroy Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Consultor-Asesor Cadenas Globales de Suministro. Dirección Técnica de Asuntos Internacionales, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Colombia
Es así que la LI está fuertemente arraigada en el paradigma EC. Comparten los mismos requisitos de sostenibilidad y principios técnicos basados en la restauración y circularidad de los materiales. La LI permite la circularidad al retener los reflujos dentro de la CS para extraer el valor de los materiales. La LI incluye los reflujos de devoluciones y retiros, que se pueden revender, reutilizar, reparar, reacondicionar o remanufacturar, y los desechos, que se pueden reciclar o eliminar. Desde una perspectiva operativa, la LI requiere la gestión de inventarios de productos devueltos o materiales desechados, mientras que desde una perspectiva circular, la LI representa una oportunidad para reducir los impactos ambientales de todo negocio.
Sin embargo, la LI tradicional no puede hacer frente a los requisitos de las CS modernas y requiere la implementación de tecnologías disruptivas de la Industria 4.0 (I4.0), lo que lo haría más eficiente, hacia una “Logística Inversa 4.0 (LI 4.0)”. Dado que las soluciones de I4.0 se identifican como factores disruptivos en la CS, con procesos de producción más limpios, las empresas deben acelerar la implementación de EC y las nuevas tecnologías de la I4.0 para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Las tecnologías disruptivas de la I4.0 introducen importantes soluciones de innovación que permiten abordar nuevos desafíos.
Las tecnologías disruptivas de la I4.0 respaldan la sostenibilidad económica, social y ambiental de la CS al fomentar la LI 4.0. Transitar hacia una LI 4.0 requiere de digitalización, automatización e integración y, cohesión de las redes informáticas con los procesos físicos de la vida real a través de la aplicación de tecnologías como:
- Big Data. En la LI, para la mejora de la calidad del servicio, en la toma de decisiones (estratégicas y tácticas), en la estimación del rendimiento de remanufactura, para la planificación de la red, en la planificación de puntos de recolección para múltiples productos y las conexiones entre ellos, en la predicción de devoluciones de productos y la estimación de la calidad de devolución, en la predicción de otras actividades inversas como evitar devoluciones, procesos de reparación y reciclaje; para crear rutas de camiones recolectores de residuos según el tipo de residuos y las cantidades dentro de los contenedores de residuos. El análisis de datos puede permitir a las empresas mitigar los riesgos relacionados con el reprocesamiento de productos devueltos a proveedores, la fabricación y la distribución.
- Blockchain. En el sector de la LI, para desarrollar contrataciones inteligentes entre todos los integrantes e interesados de la CS y dela red de LI, evitando así cualquier posible comportamiento fraudulento y brindando apoyo a los consumidores al momento de seleccionar un programa de pago adecuado; para establecer confianza, trazabilidad y transparencia en los procesos de la LI, como el reciclaje, la redistribución y la refabricación; permite el establecimiento de un marco que integra la gestión de las relaciones con los proveedores con la gestión de las relaciones con los clientes como un medio para generar confianza en un entorno sin confianza.
- Fabricación Aditiva - Impresión 3D. Tecnología utilizada en la fabricación de objetos tridimensionales mediante la aplicación sucesiva de capas de material o aditiva, permitiendo que la producción final se pueda realizar más cerca del punto de compra y/o consumo. Su apoyo en la LI radica porque gran parte de los flujos de retorno se pueden utilizar como materia prima para la producción de nuevos productos. El uso de productos devueltos como materias primas permite un suministro fiable, ininterrumpido e independiente al tiempo que reduce significativamente los residuos, los efectos negativos de la producción y del transporte (emisión de gases, ruido y partículas, accidentes, etc.), esto significa menos interacciones con proveedores y menos viajes para organizar la producción y transporte de los productos.
- Robótica Avanzada. En LI, los robots se pueden utilizar para la recolección y el transporte, así como para la clasificación, el desensamblaje, el almacenamiento y la recuperación de los productos devueltos dentro de varias instalaciones de las redes de LI; mitigan los riesgos relacionados con el reprocesamiento de productos devueltos y la fabricación. Pueden mejorar la eficiencia de los sistemas de producción y recuperación ayudando a los operadores a realizar actividades; pueden mejorar la seguridad de estos sistemas al usarse para realizar las partes más onerosas de las tareas en lugar de dejarlas en manos de los operadores ya que están diseñados para el trabajo colaborativo directo con un operador humano.
Así, la LI 4.0 es un aspecto inherente que se refiere a la implementación de tecnologías disruptivas de Industria 4.0 en LI con hincapié en la comunicación y la conectividad basadas en Internet/5G de diferentes dispositivos inteligentes y elementos cibernéticos, que permiten la recopilación de datos en tiempo real, el control autónomo del sistema y la interacción efectiva hombre-má- quina allanando el camino para nuevos modelos comerciales, reduciendo la generación de residuos y mejorando la utilización del material mediante la adopción procesos inteligentes.
FUENTE:
Énfasis Logística - Abril 2023