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Las grandes exigencias de los clientes y consumidores frente al auge del e-Commerce hicieron eco en el resto de los canales, dando lugar a procesos más complejos. Por estos motivos, uno de los principales desafíos para el sector logístico se centró en reducir los costos asociados y generar centros de distribución en diferentes zonas del área metropolitana.

De acuerdo a un informe de Cushman & Wakefield sobre el panorama del sector, se destacan tres indicadores en el sector logístico que tienen incidencia en los ajustes de contratos:

  • el dólar oficial llega a mitad del año con un escaso incremento de 27%.
  • el índice de la Cámara Argentina de Construcción tuvo un resultado de 53% 
  • el índice CEDOL/UTN - que mide el comportamiento del costo logístico sin transporte - incrementó 58,3% al cierre de mayo.

De esta forma, los tres indicadores quedan por debajo de los 60,7 % de inflación. Por su parte, FADEEAC destaca la influencia de la aceleración de los costos de transporte y logística, sobre todo del combustible, a raíz de la inflación global más alta en los últimos 40 años.

Respecto a este último punto, la inflación batió records en marzo, acumula 16,1% en el primer trimestre y 55,1% interanual. En esta línea, CEDOL publicó el informe sobre la evolución de los costos logísticos correspondiente a marzo de 2022, donde se suma en evidencia que el índice que incluye Costos de Transporte subió 9,09%, acumulando un aumento de 19,19% en el primer trimestre y subiendo a 53,91% el acumulado de los 12 meses.

En este contexto, y frente a la necesidad de reducir costos, la transformación digital se ha convertido en una aliada. La implementación de tecnología brinda una gran ventaja competitiva. El doble juego entre tecnología y logística marca el pulso de la rentabilidad de la empresa. Cuanto más beneficiosa sea la dinámica entre estos dos aspectos, más notable será la reducción de los tiempos y costos en toda la cadena logística y aumentará, de esta forma, la productividad del negocio. A continuación, enumeramos los diez desafíos logísticos que van a contribuir a disminuir costos y optimizar la cadena de suministros.

1) Automatización

Hacer ciertos procesos automáticos ahorra tiempo, costos y errores humanos, ya que las soluciones tecnológicas optimizan cada proceso y las probabilidades de error son casi del 0%. La automatización de operaciones logísticas no es algo nuevo, pero sí es algo que evoluciona a un ritmo rápido. A niveles generales, la magnitud de las inversiones ha descendido, por la mejora de los diseños, modularidad y la eficiencia de estos equipamientos. Existen soluciones que se basan en lograr una densidad de almacenaje alta. Respecto de las automatizaciones para los grandes flujos, principalmente clasificadores (sorters), también la tecnología ha evolucionado mucho, y hoy hay en el mercado soluciones muy eficaces, a un precio razonable. Aquí también entran en juego los costos de mano de obra, el tipo de cambio, las inversiones y la escala operativa de cada cliente.

2) Digitalización

La tecnología permite tener una trazabilidad exacta de cada paso en la cadena logística de la empresa, además de mejorar tiempos y recursos. Cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de implementar tecnología en sus procesos logísticos. Lo cierto es que aquellas que hagan un uso más adecuado de la tecnología y apunten a optimizar sus procesos y costos operativos podrán tener mayores y mejores herramientas para hacer frente al desafío de incrementar sus ganancias.

3) Monitoreo

Conocer el estado de los procesos logísticos de la empresa siempre necesitará de un seguimiento y control exhaustivo. El monitoreo de materia prima, elementos, producto y personal son indispensables. El control de costos de transporte, la prevención del robo de la carga y del vehículo y la prevención de accidentes son las principales necesidades que se detectan en materia de transporte. Existen dispositivos tecnológicos que monitorean todo el vehículo. Se obtienen los datos y a raíz de éstos surgen informes. Recabar una gran cantidad de datos, como consumo de combustible, para luego analizarlos, ayudará al dueño de la flota a reducir costos operativos.

4) Última milla

Priorizar este último momento es vital tanto para la empresa como para los clientes. Mejorar este ítem va a facilitar las entregas y la experiencia al cliente. Hoy en día la cadena de suministro digital permite que en una misma ruta de entrega se haga recolección de retornos recién generados. Esto permite que el costo de última milla se mantenga intacto ante el creciente aumento de devoluciones sin costo para el cliente. La agilidad que adquiere la cadena de suministro debe reflejarse en una comunicación bidireccional entre los sistemas. Los procesos de surtido de pedidos en los almacenes también deben adaptarse y lograr un mejor desempeño para cubrir el canal e-commerce y permitir la cancelación de pedidos de última hora. Las apps de oferta y demanda de transporte colaborativo no serán la excepción para el transporte de carga o mercancías en la última milla. Dentro de poco, será muy común ver pasar un paquete solicitado por Internet a través de varias manos de particulares, viajando en el baúl de un auto particular y siendo entregado por un scooter en la última milla, con la misma calidad y puntualidad que una gran empresa de paquetería.

5) Entregas más rápidas

La problemática de entregas urbanas, pequeñas, con alta demanda de velocidad, han llevado a la industria de la automatización y los equipamientos a desarrollar los denominados microfulfillment centers (MFC), que no son otra cosa que hiper-automatizaciones de operaciones muy rápidas, atomizadas y emplazadas en el contexto urbano. Son soluciones que en pocos metros cuadrados (desde 300 m2 en adelante) pueden albergar miles de artículos, al mismo tiempo que tienen una alta capacidad de preparación de pedidos. Este tipo de soluciones van a dar que hablar los próximos años en Latinoamérica y el resto del mundo. Ya está sucediendo.

6) Logística verde

Hoy en día la sustentabilidad tiende a caracterizarse en las organizaciones principalmente por el reciclaje y la gestión de residuos. Sin embargo, estos procesos ya forman parte integral de la política medioambiental existente. Para que una Cadena de Suministros sea realmente sustentable es imprescindible que genere cambios en las primeras etapas del proceso de producción, es decir, en el diseño y la concepción de los bienes y servicios y en el aprovisionamiento de los materiales necesarios.

La logística verde permite: 

  • Incrementar el nivel de cumplimiento legal de la sociedad en la que la organización de desempeña.
  • Incrementar las ventas.
  • Satisfacer obligaciones morales y sociales.
  • Mejorar la percepción de la marca.
  • Mejores relaciones con proveedores, clientes y empleados.
  • Sustentabilidad a largo plazo asegurada.
  • Desarrollo de la comunidad local.

7) Inteligencia artificial

La inteligencia artificial utiliza algoritmos capaces de procesar grandes volúmenes de datos, encontrar patrones naturales y así ayudar a tomar mejores decisiones y predicciones. Muchas empresas están utilizando algoritmos de IA personalizados que analizan la información de los pedidos en línea, el stock, el tráfico, datos de la flota, pronóstico del clima o noticias para optimizar las rutas en tiempo real. Otro caso de uso muy común es la predicción del stock: qué productos van a tener más demanda y cuáles están en riesgo de vencerse. Si tenemos historial de consumo, información en línea de nuestro stock, combinado con nuestros sistemas de ventas y producción, sumado a variables externas, los algoritmos pueden procesar grandes volúmenes de información y encontrar patrones que predicen comportamientos. Uno de los puntos fundamentales para que estos algoritmos sean exitosos es tener gran cantidad de datos de la mejor calidad posible.

8) Drones en el proceso de entrega

Un repartidor circula en una ruta y al llegar a las proximidades del punto de entrega, carga el paquete en el dron que se encuentra en el interior de su camión. En una pantalla táctica selecciona los datos del cliente y “dispara” el pedido para que llegue a la puerta del cliente. Automáticamente, se abre el techo del camión y el dron sale a reparto para llegar a la puerta del cliente. Mientras el dron llega al punto de entrega, el chofer y su camión siguen hacia otro destino, casi sin perder tiempo de espera. En unos minutos, luego de finalizada su entrega, el dron localizará la nueva posición del camión y se reincorporará nuevamente, aterrizando en su interior. Con la implementación de los drones se lograrán reducir los tiempos de entrega, minimizar costos y ayudar con el medio ambiente. Ahorros de hasta 80% de costos y reducciones importantes en las emisiones de CO2 pondrán al dron como un aliado en la distribución de cargas, las 24 horas y los 365 días del año.

9) Profesionalización de la logística

Según los datos de la Bolsa de Empleo de la UPE (Universidad Provincial de Ezeiza) para logística, durante 2022, se destacan las búsquedas de roles administrativos, con el 28% del total; para las áreas de tráfico, con el 22% y de depósito, con el 17%. Un capítulo aparte son las búsquedas para cubrir posiciones de liderazgo, en el orden del 22% del total, que es un indicador de que las empresas están buscando para esos roles profesionales universitarios. Producción y Operaciones se lleva el resto de las búsquedas. Esta distribución pone en evidencia que hay un camino por recorrer en el sentido de ampliar la noción de logística y asociarla a la idea de cadena de abastecimiento.

10) Cambios en la forma de pago

Según el Estudio Anual que realizó Kantar Insights en 2021 para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en lo relacionado con compras online, la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los argentinos (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%). Trabajar en el desarrollo sostenido del canal online es una tarea que requiere trazar una estrategia sólida y acompañarse de los proveedores adecuados.

¿Cuáles son las claves?

  • Cuantas más opciones de pago, ¡mejor!: El fin es siempre facilitarle la operación a compradores y clientes. Por ello, si la pasarela de pagos le brinda toda una diversidad de medios de pago será mucho más sencillo que las personas puedan pagar al no verse restringidas.
  • Buscar y ofrecer seguridad: Verificar que la pasarela de pagos que se va a contratar cuente con los logos autorizados de certificados SSL. Otro punto clave en ciberseguridad de las plataformas transaccionales es que cuenten con 3DS, un sistema que, mediante la autenticación de identidad con doble o múltiples factores, evita el fraude en el momento exacto en el que una tarjeta está siendo utilizada en un comercio web

FUENTE:

Énfasis Logística - Noviembre 2022