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¿Cuál es el rol de la mujer en la logística hoy? ¿Cómo ha variado su protagonismo en el sector? ¿Qué desafíos hay por delante aún? Sobre estos temas brindan su punto de vista cinco talentosas ejecutivas en logística que han llegado muy lejos en la industria, derribando prejuicios.

Magalí Aquino. Directora de Operaciones Digitales en Grupo Carrefour Brasil.

Creo que todavía tenemos un desafío grande que es tener más mujeres y gente que se represente con diferente identidad sexual o elecciones de género en logística. Por ejemplo, todavía veo muchas revistas, congresos y eventos donde el 95% de los participantes y speakers son hombres. Hay muchas mujeres en el ámbito actualmente que se destacan. Existe una responsabilidad tanto en las empresas, para pro- mover la preparación de cualquier tipo de liderazgo y especialmente el femenino para crear esos espacios, y también desde el lado de los medios para promover y generar identificación.

Cuanto más divulguemos más común y más factible se puede convertir esta opción de mujeres liderando equipos de logística. Porque hoy en día logística se aplica a términos que son muy abarcativos. Hay muchas mujeres que trabajan en las funciones locales, regionales, globales con ejecución, con planificación, con estrategia, y solo precisamos visibilizar como sociedad en conjunto. Mi testimonio Mis primeros pasos los di en logística en Avon, la compañía de la mujer, lo cual realmente hasta el día de hoy me da mucho orgullo porque yo entré en una compañía donde había mujeres, había poquísimas mujeres en el área de planificación y distribución. Pero crecí profesionalmente con esos ejemplos, con una CEO mujer.

Mi segundo paso lo di en Unilever, donde siempre se tuvo una agenda de diversidad. Yo pasé ya esa fase, teniendo referencia en mujeres, directoras, que eran responsables de logística hace 10 años atrás y con las cuales yo tuve la chance de hacer mentoring. Y, principalmente, y lo más importante, tuve mentores hombres que me ayudaron a que me desarrollase como profesional porque también querían tener diversidad en sus equipos y tener mejores resultados.

Hoy estoy en retail en Carrefour y soy la Directora más joven que se relaciona a Operación, en este caso digital, y tengo mucho apoyo. Es una empresa que hoy está apostando a la diversidad. Y lo veo en el comité ejecutivo donde hoy el 30% son mujeres ejecutivas. Sugiero que hagamos un esfuerzo para seguir colocando estos temas en agenda, dar más ejemplo y empezar a pensar y reflexionar que necesitamos diversidad de cualquier tipo. Poner ejemplos, divulgarlos, hablar de ellos, de los desafíos, ayuda a que más gente con talento piense en entrar en el mundo de la logística y a que podamos seguir creciendo en la región innovando con la gente adecuada.

Patricia Marañón, Docente de la Universidad de Lima. Country Manager en Escala Consultora Logística. (Perú).

Actualmente, me desempeño como Country Manager en Escala Consultora Logística, desarrollando proyectos de ingeniería logística para Latinoamérica y el Caribe. Estudié Ingeniería Industrial, en una época con muy poca participación de mujeres en las carreras de ingeniería. Éramos menos 10% de mujeres en mi promoción. Inicié mi vida profesional en planta, viendo procesos productivos. Poco a poco fui descubriendo el apasionante mundo de la logística y quedé atrapada en él, principalmente, por su dinamismo y aprendizaje constante, es muy retador. He desempeñado cargos gerenciales a nivel local y regional en empresas como Henkel, Quebecor World y Calidda. Es interesante ver en retrospectiva. Fue difícil escalar posiciones en un rubro considerado solo para hombres. Mis ganas pudieron más.

Cuando miro a mi alrededor, somos pocas las mujeres de más de cincuenta años, en Perú, que hemos alcanzado posiciones gerenciales en áreas relacionadas a la logística. La mayoría de nosotras tuvimos que esforzarnos el doble para llegar, para ser visibles, para que confiaran en nuestra capacidad. Quizá el lograrlo se haya debido en gran medida a no darnos por vencidas o a no ser plenamente conscientes de la existencia del techo de cristal. Veo, con mucho entusiasmo, un incremento en la cantidad de mujeres que están alcanzando posiciones de liderazgo en logística y estoy segura de que esta tendencia continuará en ascenso para las nuevas generaciones de mujeres. Considero que las mujeres estamos demostrando, a través de resultados, que tenemos la capacidad para liderar equipos, negociar con proveedores, lograr objetivos, manejar riesgos, tener visión de largo plazo y, sobre todo, tener las ganas para construir un mundo logístico más diverso, inclusivo y mejor preparado para afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente.

Romina Verstraete, Marketing Manager & Customer Care en Quintino Material Handling Solutions (Argentina).

En los primeros tiempos de la logística, cuando logística era solo sinónimo de distribución, de camiones y rutas, los roles que teníamos las mujeres eran del tipo administrativo, y no gerencial. Sin embargo, cuando las tareas se empezaron a complejizar, y la información empezó a ser de gran valor, otros perfiles fueron incorporándose a esta actividad y lentamente las mujeres pueden ser de gran valor para esta industria. ¿Por qué? Porque las expertas de esta sociedad en orden y planificación somos las mujeres. Tenemos un sentido de multidireccionalidad, de redes de contención, de mirada panorámica y multitasking. No se trata de quién hace mejor el trabajo, sino de ser equipo.

Lentamente, desde roles comerciales, de sistemas, sectores de calidad, innovación, vamos teniendo ese no sé qué que nos caracteriza, por crear ambientes más amenos, o más cálidos por donde quiera que estamos. La comunicación mejora notablemente y muchas veces la camaradería masculina realza el liderazgo femenino con obediencia y respeto, generando un ambiente de trabajo más cuidadoso y respetuoso. Y la verdad es que no se trata de quién hace mejor el trabajo, sino de ser equipo, y combinar nuestras fortalezas y debilidades de tal manera de generar el mejor equipo a nivel profesional, sin olvidar lo humano, para generar ambientes de trabajo con colaboración, acompañamiento y compromiso.

Como mujeres nos toca terminar de convencer, tal vez a las generaciones mayores, de que nosotras podemos y entendemos muy bien de qué se trata la logística de hoy en día, con su hipercomplejidad, y podemos sumar mucho, sin que esto implique ser reemplazados por nosotras. Mi mundo es la intralogística y a la automatización de la misma. Es tan particular, entre flujos de procesos, entre almacenes, entre tecnologías nuevas cada día, entre el entendimiento de diferentes operaciones logísticas, de diferentes industrias, relacionarlas y considerar los impactos del e-commerce y las tendencias de sustentabilidad en las proyecciones de cada proyecto. Es un ejercicio fascinante, casi como meterse en la matrix, para ver la logística como parte de un todo en las compañías, las sociedades y los mercados, y poder volver simple lo complejo. Más de 20 años en esto, hoy me encuentran desarrollando ideas, mercados y contenidos sobre este mundo, pero sin perder el sentido común, que es lo que ayuda a entender sin perder foco.

Hoy, y con mucha proyección regional, fui seleccionada por nuestro partner Interroll para representar a los especialistas en material handling de Sudamérica, miembros de #RollingOnInterroll en el consejo, advisory board y así poder transmitir necesidades y oportunidades de nuestros mercados, con su global board. También recientemente me sumé al equipo de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), como coordinadora de la comisión logística, donde hay muchísimo por hacer...y crecer. Y, como siempre, trabajando en colaboración con cámaras, partners y asociaciones para brindar webinars y talleres que acerquen la tecnología a las personas que la necesitan, de una manera más cálida y amena.

Doris Silva, Presidenta de Winlog by Aplog. Directora en la Asociación de Profesionales en Logística APLOG A.G. (Chile).

Hoy en día la participación femenina en la logística, que por los años ha sido masculina, va en aumento. Hasta el año pasado ocupaba aproximadamente el 39% de la fuerza laboral en la industria. Presencia que ha demostrado que contribuye en la mejora del rendimiento de las operaciones. La mirada de las mujeres ha sido más imparcial, lo que ha permitido que las tomas de decisiones no sólo sean bajo miradas masculinas.

Creemos que hay empresas que están valorando la incorporación de mujeres en sus empresas, pero estamos aún con trabajo por hacer, ya que la participación de las mujeres en el sector se refiere más a los campos más medios y no tanto a niveles gerenciales o directorios. Como Winlog by Aplog participamos en Fialog (Foro Iberoamericano de Logística), que nos ha permitido conocer a mujeres líderes, demostrando que cuentan con las capacidades y cualidades para encabezar proyectos, desafíos con miradas y visiones detallistas y empáticas, lo que ha ido permitiendo el crecimiento de la presencia femenina. Sin embargo, aún existe una baja representación si lo comparamos con el género masculino. ¿Cómo ha cambiado la participación de la mujer en logística de un tiempo a esta parte?

La participación de las mujeres se está haciendo más visible. Las nuevas tecnologías han dado oportunidades que antes no se reflejaban. La logística no se ve sólo como un trabajo físico, como acarrear cajas o manejar yales o grúas, que sea sólo masculino. Hoy en día los trabajos se están digitalizando, automatizando. Ya la industria no es meramente operativa, sino que también es estratégica, lo que permite que nuestro género se pueda desempañar de igual manera que el hombre. Las mujeres de a poco se van empoderando, superando ese miedo de estar en un sector caracterizado por ser masculino, van entregando y mostrando sus cualidades contribuyendo en la mejora continua, siendo resolutiva y efectiva. Hay estudios que han indicado que la participación de las mujeres fomenta la tolerancia, colaboración, productividad, el compromiso en todos los niveles de la organización, contando con habilidades para mejorar la comunicación, resolviendo conflictos y con una mayor orientación al cliente y los consumidores.

¿Qué desafíos hay por delante? Uno de los desafíos que personalmente encontramos y, al cual estamos enfocadas en Winlog by Aplog, es seguir visibilizando a las mujeres en el sector y generando redes de mujeres a través de alianzas con diversas organizaciones nacionales como internacionales. Fomentando la confianza de las capacidades para vencer los prejuicios que aún existen, como por ejemplo minimizar la creencia que no podemos compatibilizar las labores del hogar con lo laboral.

Las mujeres deben seguir demostrando que con el crecimiento de las nuevas tecnologías son capaces de liderar equipos de trabajo, a través de las competencias y habilidades que entregan beneficios a la logística, como organización, inteligencia emocional y toma de decisiones. Como Winlog by Aplog, le decimos a las mujeres que confíen en sus capacidades, que no sean las primeras en ponerse prejuicios. Como decimos siempre, “no se quiten el mérito”, sean perseverantes, aunque las co- sas no se den fáciles, que se enfoquen en lo que pueden entregar. El Banco Mundial dice en un reporte que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de mujeres y hombres. En el mismo informe señala que el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se erradican las brechas de género en el empleo.

Marilo Peris, Co Fundadora y Directora del Foro de Logística y Directora en la Escuela de Negocios Logísticos (España).

Aunque históricamente ha sido una industria “de hombres”, cada vez más mujeres están adquiriendo responsabilidad y contribuyendo al éxito de las empresas en el sector de la logística. La habilidad para multitareas, la capacidad para trabajar bajo presión y la atención al detalle las hacen ideales para trabajar en la logística. Si además tenemos en cuenta que son excelentes comunicadoras y con gran capacidad para la resolución de problemas.

Las mujeres están contribuyendo cada vez más al crecimiento y desarrollo de la industria, y el número de mujeres en puestos de liderazgo en el sector de la logística ha aumentado significativamente en los últimos años, pero no es suficiente. De hecho, se estima que solo el 20% de la población laboral española en el sector logístico son mujeres, y de ellas solo el 8% ocupa puestos directivos, según el último estudio de Tendencias de empleo y talento de Foro de Logística.

A pesar de que las mujeres lideran la adopción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles en la industria, todavía queda mucho por hacer para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en la logística. Muchas mujeres todavía se enfrentan a barreras para acceder a puestos directivos y son subrepresentadas en ciertas áreas de la industria, como la ingeniería y la tecnología. Es importante que las empresas y las instituciones educativas fomenten una cultura inclusiva y proporcionen oportunidades de desarrollo y formación a las mujeres para abordar estas desigualdades y asegurar que tengan las mismas oportunidades que los hombres en la logística.

A medida que las empresas de logística buscan atraer y retener talento, se espera que haya un mayor enfoque en la diversidad de género y en la creación de entornos de trabajo inclusivos y equitativos. Esto puede incluir iniciativas para fomentar la igualdad de género, aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional para mujeres en la logística.

FUENTE:

Énfasis Logística - Junio 2023