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Por Eutivio Toledo. Experto en gestión de la cadena de abastecimiento, planeación y administración de logística y operaciones. Gerente General de Ingeniería Logística ILETSA- Venezuela

“La logística no es una ciencia exacta, es una disciplina que se basa en la experiencia, la tecnología y el sentido común” Dwight D. Eisenhower.

Esta frase del general Eisenhower, muestra de una manera más que clara, los componentes esenciales de una gestión logística. La misma no solo define la integralidad de la ejecución, sino que más allá, se puede destacar que también se cumple a lo interno de una organización, es decir, en todas y cada una de sus actividades. Un aspecto clave de las mismas es la gestión del almacenamiento, y su razón de ser, asegurar en confiabilidad física y administrativa los inventarios en resguardo y control.

Es precisamente en este último aspecto donde la tecnología de la información realiza unos de sus mejores desempeños. El sistema RFID (Radio Frecuency Identification Device) es una de las mejores herramientas para tales fines. Es la perfecta aplicación tecnológica para desarrollar una adecuada gestión de almacenes. Al emplear una tecnología por radio frecuencia, los sistemas pueden registrar la trazabilidad de movilizaciones en tiempo real, lo que proporciona una ventaja enorme en términos de aprovechamiento de los recursos de almacenamiento disponibles. Pero no todo es coser y cantar, es necesario poseer las condiciones de aplicabilidad correctas y para ello se han de tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Empleo en el registro y seguimiento de pallets, especialmente aquellos reutilizables.
  • Identificación de equipos de manipulación de materiales, como montacargas y transpaletas, para conocer su ubicación y uso en tiempo real, validando así su utilización en tareas planificadas.
  • Seguimiento en la movilización de bultos, paquetes o unidades desde la recepción hasta la entrega, garantizando una gestión eficiente del flujo de productos.

Es crucial seguir mejores prácticas para una implementación exitosa:

a. Producto

Asignar una identificación única por SKU que se asocie al tag RFID y asignar una ruta de almacenamiento autorizada que registre cada paso.

b. El almacén

Identificar las ubicaciones y rutas de almacenamiento en consenso con la coordinación operativa y el soporte tecnológico para evitar atascos o rutas inadecuadas.

c. Sistema tecnológico

Utilizar un esquema de identificación estándar compatible con los sistemas de gestión administrativa y de almacén, garantizando una integración sin conflictos. Además, los elementos de hardware deben ser robustos y los de transmisión deben ubicarse estratégicamente según las necesidades del almacén.

d. Metodología de trabajo

Adecuar el uso del RFID de acuerdo al tipo de almacén y los elementos a ser resguardados, optimizando así la gestión y seguimiento de inventarios.

Beneficios esperados al emplear RFID en la gestión de almacenes

Los beneficios esperados al emplear RFID en la gestión de almacenes incluyen una mayor confiabilidad en el control de inventarios, garantía de trazabilidad en los movimientos, y optimización de la productividad en el uso de equipos y tiempos de operación.

Consideraciones finales

La tecnología RFID en la gestión de los almacenes es uno de las mejores opciones para garantizar, no solo control y mejor gestión administrativa, sino que más allá permite a los gerentes de logística el poder plantear mejoras tomando como base registros oportunos y especialmente confiables. Ya un planteamiento de optimización no tiene que pasar por innumerables consideraciones que, la más de las veces, pueden estar sesgadas y sin sustento numérico actualizado.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística