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Mauro Sperperato, Director de SINAPSYS, Socio Fundador del Congreso de Distribuidores de Insumos del Agro (CDA) y ex presidente de ARLOG, comparte su visión sobre la tercerización de las operaciones logísticas, el rol de prestador de servicio y cómo se trabaja la actualización de precios, en tiempos de inflación.

Énfasis Logística: ¿Qué se entiende por tercerización de operaciones logísticas?

Mauro Sperperato: Se trata de contratar la gestión de las operaciones de almacenamiento, preparación de pedidos y transporte a empresas especializadas en operaciones logísticas.

É.L.:¿Cuándo se recomienda tercerizar la operación logística?

M.S.: Existen diferentes razones que pueden llevar a la decisión de tercerizar. Puede ser una política de la empresa, pueden ser razones de índole sindical, o también más básicas como que el volumen no alcance la masa crítica para hacer eficiente la operación, de manera propia.

É.L.:¿Nos facilitas un ejemplo de este último caso?

M.S.: Bueno, a veces no tengo alternativa porque si el volumen que se maneja no llegar a contar con masa crítica suficiente para tener una operación con un costo adecuado, estoy obligado a tercerizar. Pensemos…si tengo que entregar desde Buenos Aires a Formosa y sólo tengo dos o tres paquetes no tiene ningún sentido que con mi camioneta lo lleve hasta Formosa, entonces ahí debo sumar masa crítica junto a otras empresas. Justamente, este es el rol que cumple el operador logístico, que es el encargado de integrar volumen y logra llevar un camión completo o casi completo. Obteniendo un costo competitivo para sus clientes y logrando así, un beneficio por esa tarea.

É.L.: Entonces la opción es… ¿Tercerizar o no tercerizar?

M.S.: A veces podemos manejar un sistema mixto donde una parte del negocio de gran volumen lo manejemos en propio, y el resto lo tercerizamos. Un ejemplo típico es manejar en forma directa la distribución en CABA y gran Buenos Aires, y tercerizar la distribución en el interior, esta puede ser una buena decisión.

É.L.: Esto queda claro en materia de transporte, pero también ¿se tercerizan las operaciones logísticas de almacenamiento y distribución, como se justifica esto?

M.S.: Volviendo al concepto de masa crítica, lo mismo pasa en un Centro de Distribución. Si yo tengo muy poco volumen o una estacionalidad muy fuerte me conviene variabilizar ese costo y hacerlo a través de un tercero.

É.L.: ¿Existen casos que teniendo una operación muy grande igual se terceriza?

M.S.: Si, justamente si cuento con una operación lo suficientemente grande como para justificar tener un depósito propio, auto elevadores, equipo profesional, sistemas de gestión de depósitos WMS, sistemas de gestión de transporte TMS, etc. en esa situación puedo elegir qué es lo que me conviene más respecto a mantener la operación en propio o tercerizarla. Hay empresas que entienden que la logística es una parte estratégica de su negocio que prefieren mantener bajo su control, hay otras que no, y tercerizan sus operaciones.

É.L.:¿Qué es lo que se debe tener en cuenta para elegir un operador logístico?

M.S.: Tercerizar una operación logística es una decisión estratégica que tiene la magnitud similar a la elección de un socio. Este socio va a determinar la calidad de mi servicio, el cuidado de mi patrimonio y también el manejo de información que me permitirá gestionar una parte importantísima de mi negocio y por eso que esta decisión no se puede tomar a la ligera, requiere análisis y no sólo es una compulsa de precios.

É.L.:¿Qué aspectos fundamentales se deberían analizar?

M.S.: En mi opinión lo primero tiene que ver con los valores, el alineamiento de mi compañía y de la compañía donde voy a tercerizar, la calidad de su operación, compatibilidad de clientes, si el operador logístico me podrá acompañar en mi crecimiento proyectado.

É.L.:¿Cómo se evalua la calidad de la operación?

M.S.: Visitando las operaciones del potencial operador logístico, observando el orden, la limpieza, las normas de seguridad, el nivel de sus instalaciones y equipos de movimiento, el nivel profesional de sus equipos, preguntando, verificando si gestionan por indicadores, viendo los tableros de control, las ratios de servicio, los valores de diferencias de inventarios, etc.

É.L.:¿Por qué considerás que es tan importante hacer una correcta evaluación preliminar?

M.S.: Como dije antes es una decisión estratégica, porque si sale mal, obviamente se puede volver a cambiar, pero el costo de cambiar es bastante alto, no sólo en la crisis de servicio que podemos tener durante el cambio, sino también el costo de mover todo el inventario de una operación a la otra. En definitiva, tendremos dificultades durante el tiempo de la salida y proba blemente también durante la curva de arranque en el nuevo operador. Siempre es mejor elegir bien la primera vez, para ello mi sugerencia es no mini mizar este proceso de evaluación.

É.L.: ¿Cuáles suelen ser los conflictos que pueden llevar a una decisión de este tipo?

M.S.: Puede haber desacuerdos comerciales en cuanto a la actualización de precios, o apertura de licitaciones al finalizar el término del contrato, que deriven es un cambio de operador. También hay otros puntos de conflicto, como por ejemplo no cubrir mi expectativa respecto al nivel de servicio en forma sostenida, no alcanzar la precisión de inventario acordada, que no sólo me afecta el nivel de servicio, sino que a la larga es una discusión de patrimonio que vamos a tener, y suelen ser montos importantes. El otro tema frecuente es el stock de pallets vacíos que si hay si no hay una buena gestión, pueden acumular valores importantes que alguien tendrá que asumir como perdida. En fin, si la suma de estos distintos temas genera más conflicto que solución, terminan siendo razones de fuerza para buscar un cambio. Por lo contrario, si todo va bien se observan operaciones que llevan muchos años constituyendo buenos ejemplos de relaciones a largo plazo.

É.L.: ¿Cuál sería el secreto para lograr una relación de largo plazo?

M.S.: La relación se logra como en todos los aspectos en tener dentro de los objetivos de las empresas mantener relaciones de largo plazo, al final siempre es un tema de relación entre personas, porque sin duda las empresas son las personas que las conforman, y para tercerizar una operación debe haber confianza, y esa confianza debe alimentarse a través de los años y de las crisis que probaran y aumentaran o no esa relación de confianza. Es un objetivo en si mismo cuidar a un proveedor estratégico, así como cuidar a un cliente, si esto se da de cada lado, se superan problemas circunstanciales de actualización de precios, problemas puntuales de servicio, etc.

É.L.: ¿Considerás que contar con un tablero de comando que transparenta todos los datos, ayuda en esta relación?

M.S.: Uno de los temas que hemos evolucionado mucho es el tema de la visibilidad de la información, hoy es totalmente esperable tener un tablero de control construido entre ambas empresas que me permita visualizar todo lo que está pasando en mi operación. Ese nivel de transparencia obviamente requiere confianza entre el operador y el dador de la carga, y un nivel de servicio competitivo, nadie muestra transparencia si no puede garantizar alcanzar ratios razonables en su operación. Es la forma profesional de analizar el servicio, apalancarse con datos y no con sensaciones.

É.L.:¿Cómo se trabaja la actualización de precios en tiempos de inflación?

M.S.: El tema precios es siempre un punto de negociación, hemos evolucionado mucho en la relación adulta entre dador de carga y operador logístico, es común utilizar polinómicas de ajuste base a los índices públicos como el de Cedol.

El tema es que no siempre eso resulta bien en los negocios porque esas curvas de evolución muchas veces son dispares, si bien a la larga todos los ín dices llegan al mismo número acumulados, hay momentos de fricción cuando hay disparidades puntuales entre las curvas de aumentos de los productos y de los costos logísticos. Para superar estas situaciones la capacidad de diálogo, de negociación adquiere un peso más importante de lo que normalmente dimensionamos inicialmente, y por eso es importante cuando comparamos cotizaciones no sólo mirar el “precio”, sino evaluar el “valor” que vas a tener con uno u otro operador.

FUENTE:

Revista Énfasis Logística