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De forma cíclica, suelen aparecer los que podemos llamar "visionarios", profesionales que creen haber encontrado el Santo Grial del problema que aqueja a un sector, y como no, el transporte y la distribución de última milla, no son una excepción.

¿Y cual es la "ocurrencia" que puede solucionar el problema de las entregas fallidas, y reducir las mismas?

Sencillo, ampliar horarios de reparto para evitar las horas punta de tráfico, en resumen, entregar a partir de las 20:00 horas en adelante. Las operadoras de transporte que se están planteando esta opción, creen que realizando entregas nocturnas, estás harán que la tasa de éxito en el reparto a domicilio aumente.

Querer intentar evitar la congestión de las horas es uno de los motivos, pero ampliando horarios, ¿creen sinceramente que se reducirá la tasa de entregas fallidas?

Podemos recordar que la ampliación del horario de entrega de los servicios llamados "24 horas", no es nada nuevo, hace más de 20 años que algunas empresas como la extinta Tourline Express (actial CTT Express), ya lo tenía en su catálogo de servicios. Se ofrecía ampliar el horario de entrega, desde las 19:00 hasta las 23:00 horas, es verdad en aquella época, que con escaso éxito, debido a que no era un servicio muy demandado, que las entregas a particulares eran residuales (el ecommerce todavía no se había "inventado"), y que se tenía que pagar un recargo.

Y otro aspecto a tener en cuenta, los repartidores y mensajeros ya hacen horario ampliado, acaso, ¿no te has cruzado nunca a las 21:00 horas con repartidores de ecommerce en tu portal?

La propuesta esconde un cierto desconocimiento sobre la realidad que soporta la fuerza de reparto de las empresas de transporte, destinados a la entrega de envíos de ecommerce. Estamos viendo en nuestras ciudades incluso familias repartiendo envíos, de sol a sol (literalmente), y con situaciones de ingresos muy reducidos por el trabajo que realizan (no recordaremos que cobran por entrega realizada, no por intento de entrega, por ejemplo).

En lugar de poner el foco en ampliar el horario, las empresas de paquetería deben de trabajar en reducir esa tasa de entrega fallida, empujando a sus clientes a ofrecer todas las posibilidades de servicio, como por ejemplo, recoger los envíos en las redes de puntos de conveniencia que ya gestionan las propias empresas.

FUENTE:

www.informacionlogistica.com / Artículo propiedad de Carlos Zubialde